“Y vos, ¿cuántos salarios mínimos ganás al mes?”, podría sonar en la fila del colectivo, en las verdulerías de barrio y en los patios de las universidades, donde la población recibe sin atenuación el impacto del ajuste. Si estuvieran presentes los senadores, responderían que ganan unos 34 salarios mínimos cada mes -esto es, más de uno por día-, ya que este lunes acordaron un nuevo aumentazo que llevará su remuneración a unos $9 millones. De yapa, la suba será otorgada de modo retroactivo para el goce de los 72 legisladores.

Semanas atrás, el Gobierno Nacional de Javier Milei fijó por decreto el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil en unos $262.432 mensuales. En los próximos días, la Cámara Alta deberá discutir el proyecto de movilidad que plantea elevar un 8,1% las jubilaciones, aunque el oficialismo intentará frenar la iniciativa y enviarla de vuelta a Diputados; mientras tanto, el haber mínimo se encuentra estancado en unos $295.454 en agosto sumando el bono extra. Afortunadamente, en el Congreso de la Nación la situación es muy distinta.

De la mano de dos incrementos del 3,5% en julio y del 3% para el mes actual, que se suman al incremento que ya habían recibido en abril, los senadores amasarán una nada despreciable remuneración de $9 millones mensuales. El monto corresponde a las dietas en bruto de los 72 miembros del cuerpo que preside Victoria Villarruel y fue autorizado hoy a través de la Comisión Negociadora paritaria del parlamento. Técnicamente, la suba también alcanza a Diputados, pero resulta que en la Cámara Baja el aumento se encuentra “desenganchado” y, en ese caso, alcanza solo al personal del recinto y no a los legisladores.

La comparación con otros indicadores de la resentida, recesiva y estéril economía argentina, azotada por una crisis que solo se agrava, resulta tristemente ilustrativa de la evidente desconexión entre representantes y representados. A saber: desde agosto, los senadores ganarán el equivalente a una jubilación mínima por día (un total de 30,5 al mes), un salario mínimo y pico por día (un total de 34 al mes), unas 22 Canastas Básicas Alimentarias para cuatro personas (línea de indigencia) por mes, y casi 10 Canastas Básicas Totales para cuatro personas (línea de pobreza) por mes. Casta a la vista.