El caso Maldonado tuvo en vilo a la sociedad argentina y la aparición del cuerpo del joven flotando en el río Chubut trajo más dudas sobre el accionar de gendarmería aquel 1 de agosto. Con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich en silencio, son muchas las voces que reclaman que de un paso al costado y en ese marco, la funcionaria se reunió con el presidente Mauricio Macri para evaluar el caso.

Ambos analizaron las hipótesis y decidieron no referirse al tema hasta que estén los resultados de la autopsia. 

La familia de Santiago asegura que el cuerpo n estuvo en ese lugar siempre y remarcaron en la última conferencia de prensa que estaba flotando en un lugar visible. A pesar de que el cuerpo apareció, siguen sosteniendo que se trata de una desaparición forzada y que al joven lo asesinaron.

Las mayores dudas están posadas sobre el accionar de gendarmería, aunque el juez Gustavo Lleral investiga en varios frentes. Lo que no quiere la familia es que se especule y se mienta y así lo dejaron en claro al criticar el tratamiento mediático del caso.

Según contó La Nación, durante poco más de una hora, Bullrich, junto a su segundo, Eugenio Burzaco, hicieron un repaso de la gestión -se trató de la reunión de seguimiento que tienen mensualmente todos los ministros- al frente de Seguridad. Y sobre el final, durante cinco minutos, el Presidente se interesó sobre la causa Maldonado.

En referencia a la Justicia argentina, Sergio Maldonado sostuvo en una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional en Buenos Aires: "Está muy mal, van a tener que hacer muchas cosas para que volvamos a confiar en la Justicia".