Universidades en lucha: Más de 20 facultades fueron tomadas en todo el país
Estudiantes de diferentes casas de estudios advierten que si el Congreso avala el rechazo al Presupuesto Universitario, se multiplicarán las protestas. Hoy vuelven a marchar
En la previa a la sesión de Diputados para tratar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, estudiantes tomaron más de 20 facultades de todo el país a modo de protesta y con la intención de llevar un mensaje no sólo al Gobierno nacional sino también a los legisladores.
Las ocupaciones de facultades y rectorados, se decidieron en multitudinarias asambleas que se replicaron en todo el país para rechazar el veto presidencial.
Además, los estudiantes advirtieron que si el Congreso avala el rechazo al Presupuesto Universitario, el conflicto solo se profundizará y las tomas se multiplicarán.
En la Universidad Nacional de Buenos Aires se realizaron cuatro tomas de facultades y una vigilia; en la Universidad Nacional de Córdoba, dos tomas; en la Universidad de Rosario, una toma y una vigilia; y en la Universidad Nacional de La Plata, se tomó el rectorado.
Además, en la Univerisdad Nacional de Juju, se concretó una toma; en la Universidad Nacional de Cuyo; dos tomas (una facultad y el rectorado); en la Universidad Nacional de la Patagonia Asutral (Santa Cruz), una toma; en la Univerisdad Nacional de Artes, dos tomas; en la Universidad Nacional de San Martín, dos tomas (una facultad y el rectorado); y en la Universidades nacionales de Tres de Febrero, Litoral, Tucumán, La Pampa y José C. Paz, se realizaron vigilias.
A su vez, el Colegio Nacional de Buenos Aires, que depende de la UBA, también se sumó a las protestas.
A horas de que Diputados trate el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, 23 facultades de todo el país están tomadas. De todas formas, algunas de ellas, serán levantadas en el transcurso del día para participar de una nueva movilización al Congreso.
Sin embargo, las ocupaciones podrían repetirse y multiplicarse si los legisladores no rechazan el veto presidencial.