UTEP y la CGT hacen frente común y lanzan advertencias a Javier Milei
Las nuevas autoridades del movimiento social asumen con un acto realizado en la sede de la central obrera
A seis días de la asunción de Javier Milei, la UTEP renueva sus autoridades con un acto en la sede de la CGT. Desde allí, referentes del movimiento sindical y de la economía popular lanzaron una advertencia al nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre al anticipar una “situación de conflicto” como respuesta al ajuste y al modelo económico que adelantó el presidente electo.
“Si avanza un ajuste iremos a una situación de conflicto”, expresó el nuevo secretario general de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo. “Si avanzan en un modelo de quita de derechos, en un ajuste muy brutal, inevitablemente iremos a una situación de conflicto social, porque el país está en una situación muy crítica, en especial por la inflación", enfatizó.
Gramajo explicó que desde la organización social que encabeza van a ver “cómo evolucionan" los políticas de la próxima administración nacional e "iremos evaluando medidas”.
Respecto a la elección de la sede de la CGT como escenario para el acto de asunción, el dirigente de UTEP señaló que “no es raro ni casualidad”. “Para nosotros es estratégica la unidad del movimiento obrero, premisa de nuestro sector, nos reconocemos como trabajadores de la economía popular y construimos institucionalidad en relación a eso”, afirmó.
“Por lo que se viene esbozando entendemos que lo que se viene será una situación compleja, con un modelo económico que generará una situación de mucha catástrofe social, teniendo en cuenta que hoy estamos con más de 40% de pobreza, con los recursos del Estado volcados a los sectores más vulnerables”, describió.
En tanto, desde la CGT también se encuentran es estado de alerta frente al cambio de gobierno. El secretario general de La Bancaria y miembro de la central obrera, Sergio Palazzo, indicó que “Milei dijo lo que viene a hacer: ajuste, terminar con la obra publica, quita de derechos a los trabajadores" y que frente a ello “no hay mucho margen”.
"La guardia tiene que estar alta para tener una postura de confrontación, para generar los focos de resistencia necesarios del movimiento obrero ante la eventualidad de que el próximo gobierno vaya a ejecutar esas políticas”, exclamó.