Este domingo Jujuy irá a las urnas. Junto a la categoría de gobernador, las legislativas y las municipales, jujeños y jujeñas votarán convencionales constituyentes para una reforma parcial de la carta magna provincial. En ese contexto, el Frente de izquierda - Unidad se ilusiona. En el 2021 quedó a menos de un punto del FdT, arañando el 25% de los votos en una elección histórica que llevó al dirigente social y obrero Alejandro Vilca al Congreso de la Nación. Vilca, con su candidatura a gobernador, afrontará el domingo el desafío de traducir las buenas elecciones que viene logrando la izquierda en elecciones legislativas a una ejecutiva. En ese aspecto los números son elocuentes. En 2015 sacaron un 2,84%, en 2017 (legislativas) obtuvieron el 18,30%, en 2019 el 3%, y hace dos años (legislativas) el 24,99%.

“No soy un político, soy un obrero que hace política” le dijo Vilca a La Izquierda Diario en una entrevista, y su definición es justa. El dirigente del PTS trabajó en una fábrica de materiales eléctricos, en una heladería, como obrero de la construcción, municipal y unos 14 años de recolector de residuos. Desde esa trayectoria hoy plantea que Jujuy que “Morales vende en su campaña nacional” dista mucho de la realidad que viven los jujeños. Que “las empresas están saqueando el litio”, que “la UCR y el PJ son socios políticos y económicos” y que el Gobernador “ha utilizado la justicia para gerenciar a los negocios”. A días de una elección determinante, charla mano a mano de Diagonales con uno de los protagonistas centrales del próximo turno electoral.

El Gobernador Gerardo Morales, en su carrera presidencial, habla de una Jujuy que se transformó durante sus gestiones ¿cuál es tu mirada sobre la situación en la provincia?

- El gobernador plantea que ha transformado la provincia de Jujuy como carta de presentación nacional, pero lo cierto es que aunque ha hecho algunos proyectos importantes, son todos proyectos ligados a emprendimientos privados. Cualquier jujeño esto lo ve como algo ajeno, porque no ha cambiado la vida al pueblo, al contrario, ha aumentado su endeudamiento en dólares y estos proyectos han servido más para enriquecer a los amigos del poder. 

“CON EL LITIO, LOS PROYECTOS QUE HAY NO DEJAN NADA EN LA PROVINCIA DE JUJUY. LAS EMPRESAS ESTÁN SAQUEANDO ESTE RECURSO”. 

El ejemplo es el parque solar Cauchari, que es uno de los más importantes de Argentina, pero tiene la contradicción de que podría abastecer a todo Jujuy de energía eléctrica y sin embargo las tarifas en la provincia son de las más caras del país. Con el litio los proyectos que hay no dejan nada en la provincia de Jujuy, las empresas están saqueando este recurso. Son negocios que están hechos para el saqueo y no para que crezca en la provincia. Todos los negocios que ha hecho Jujuy han sido primero para los empresarios, y después Gerardo Morales también ha tenido un régimen muy duro contra el derecho a protesta, porque es una provincia donde hay ajuste, tenés bajos salarios, evidentemente la gente va a protestar, va a reclamar contra esas medidas. Y Morales ha utilizado la justicia para gerenciar a los negocios.

¿Cómo se vive hoy la crisis en Jujuy?

- Estamos pasando una crisis muy profunda, por eso también las elecciones van a expresar este voto bronca, descontento y repudio a los que no vienen gobernando. No solamente a nivel nacional, al FdT, Alberto Fernández, Cristina y Masa, sino también al gobierno provincial de Gerardo Morales que también mantiene sueldos de miseria y pobreza. 

“LAS ELECCIONES EN JUJUY VAN A EXPRESAR ESTE VOTO BRONCA, DESCONTENTO Y REPUDIO A LOS QUE VIENEN GOBERNANDO”. 

La gran mayoría de los estatales no supera la canasta familiar, hay trabajadores municipales planta permanente que cobran alrededor de 60 mil pesos, ni que hablar los jubilados o trabajadores precarios. El nivel de precariedad es muy alto, de 10 jóvenes que tienen un trabajo 9 están en condición precaria. Tenemos esa situación de pobreza, miseria, falta empleo y yo creo eso va a generar un voto repudio contra los que nos vienen gobernando. La izquierda puede canalizar ese voto bronca, y por eso la gran expectativa que tenemos de seguir reafirmando ser la oposición al gobierno de la provincia de Jujuy.

La izquierda viene de sacar casi un 25% en las legislativas del 2021 ¿Cuáles son las expectativas para las elecciones del domingo?

- Llegamos al Congreso y en la crisis la izquierda empieza a crecer en su simpatía y apoyo, pero lamentablemente nos enfrentamos a dos aparatos tremendos, que no solamente son socios políticos sino también socios económicos, tienen negocios en común. Éstos empresarios, el PJ y la UCR, no permiten una fuerza como la nuestra que denuncia sus ganancias, su privilegios y su acomodo, el nepotismo de poner a todas las familias de ellos en el gobierno. No admiten eso y por eso van a intentar todo tipo de maniobras fraudulentas contra la izquierda. 

“EL PJ Y LA UCR NO PERMITEN UNA FUERZA COMO LA NUESTRA QUE DENUNCIA SUS GANANCIAS, SUS PRIVILEGIOS Y SU ACOMODO”. 

Hace poco denunciamos la impugnación a otros candidatos a gobernador.  Están preparando el tablero para atornillarse al poder. Ya ha pasado que no cuentan los votos de la izquierda o hasta se corta la luz en el centro de cómputos. Por eso nosotros llamamos a la fiscalización y a defender el voto, no solamente de la izquierda, porque el repudio que va haber significa que le van a hacer fraude la voluntad popular, que hoy le empieza decir basta a este sistema bipartidista de radicales y peronistas.

Por menos de un punto no fueron la segunda fuerza en el 2021. ¿Pueden serlo este 2023?

- En la calle uno camina y la verdad es que es impresionante el apoyo que sentimos. Nosotros queremos ser cautos, porque acá en Jujuy nunca se sabe, como te decía se corta la luz, se cae un burro que lleva las urnas, pasan cosas increíbles que de un momento a otro pueden cambiar los números. Entonces queremos ser cautos pero también queremos alertar a la población de cómo se maneja Gerardo Morales.

“QUEREMOS ALERTAR A LA POBLACIÓN DE CÓMO SE MANEJA GERARDO MORALES”. 

Porque en su pretendida candidatura presidencial, recorre el país hablando de las maravillas de Jujuy y es muy diferente lo que vende para afuera a lo que vivimos realmente los jujeños. Acá de recorrés los barrios y hay mucha pobreza, miseria, hambre, desocupación y es triste.

La provincia va a encarar una reforma parcial de su constitución ¿cuál es tu mirada sobre ese proceso?

- La modificación parcial de la Constitución nació hace ya un tiempo para las pretensiones de Gerardo Morales de poder acceder a un tercer mandato. Esto generaba mucha repudio en la gente y tuvo que retroceder. Por eso la convocó junto a estas elecciones a gobernador e intendentes. Además esta reforma es parcial, solamente se puede discutir lo que el Ejecutivo hizo aprobar en la Legislatura. Todo apunta a seguir dándole poder a los jueces adictos al gobierno. Muchos de los jueces son puestos a dedo por Gerardo Morales, porque son familiares, son ex funcionarios de la UCR, ex candidatos, entonces no se puede hablar de justicia independiente.

“MORALES LO QUE BUSCA ES SILENCIAR A LOS POBRES QUE SALEN A PROTESTAR CONTRA LAS MEDIDAS ECONÓMICAS”. 

 Y además, es darle un rango constitucional a prohibir el derecho a protestar. Esto tiene que ver con la forma en la que gobierna Morales, que al no poder resolver el problema de la pobreza, la desocupación y el hambre, lo que busca es silenciar a los pobres que salen a protestar contra las medidas económicas. Es criminalizar el derecho a protesta. Nosotros rechazamos esta reforma.

Morales no puede ser candidato a Gobernador pero va a aparecer primero en la boleta por la decisión de ubicar a los convencionales constituyentes en el primer cuerpo. ¿Qué opinás de esto?

- La reforma constitucional le ha servido a Gerardo Morales para agregar un cuerpo en la boleta, que se vea su cara, es una maniobra para eso. Después es una reforma constitucional bastante reaccionaria y antidemocrática. Yo creo que es una maniobra de Morales para ponerse él en el centro de la escena, porque los candidatos que tienen no son muy conocidos, es gente muy cuestionada y él se ha cargado sobre los hombros esta campaña a pesar de qué no es candidato directo a ningún cargo ejecutivo. Y esto Morales lo toma también como un desafío para tratar de mostrar una victoria en la provincia de Jujuy en el marco de su proyección nacional, sólo le sirve para sus ambiciones personales, que están muy alejadas de las necesidades del pueblo trabajador. Siempre hemos visto que el carácter de este gobernador es anteponer sus intereses personales a las necesidades de los sectores populares.

Uno de los grandes temas de debate nacional es el de los recursos naturales y particularmente el litio. ¿Cuál es tu posición sobre la explotación del mineral al que llaman el oro blanco del siglo XXI?

- Hay que recordar que Sergio Massa fue con los gobernadores del NOA a Estados Unidos a ofrecer el litio. Es un recurso que tiene la provincia de Jujuy que está explotado por privados, y se les cobra un impuesto que es aproximadamente del 0,9% de ingresos brutos. Las empresas están saqueando este recurso. Nosotros hemos presentado junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman un pedido de informe en el congreso porque también se han dado sub facturaciones de estas empresas, que declaran la venta de 1 tonelada en 35 mil dólares cuando en el mercado puede llegar a valer hasta 80 mil. 

“HAY QUE RECORDAR QUE SERGIO MASSA FUE CON LOS GOBERNADORES DEL NOA A ESTADOS UNIDOS A OFRECER EL LITIO”. 

Hay un porcentaje muy grande que se quedan las empresas y eso es un verdadero saqueo. Y eso sin contar la contaminación, que lo denuncian todas las comunidades. El sistema de producción que utilizan necesita una cantidad de agua que equivale a cinco veces todo el consumo del departamento de Susques, donde están las mineras. El impacto ambiental es terrible. Nosotros hicimos los cálculos y ellos ganan arriba de los 500 millones de dólares, si esa plata quedara en la provincia de Jujuy, controlada por los trabajadores, primero podría evitar una explotación tan nociva contra el medio ambiente, pero además podría traducirse un montón de obras públicas, salud, educación.

CFK habló de declararlo un recurso estratégico. En la provincia ya lo es. ¿Cuál es el modelo de explotación que plantean?

- Una de las propuestas que estamos lanzando para la legislatura provincial es estatizar el litio. Hay proyectos como el de Chile o el de Bolivia donde hay una propiedad mixta, con empresas privadas y empresas estatales. Nosotros planteamos que directamente se explote y se desarrolle 100% estatal, controlado por los mismos trabajadores, con las comunidades. Primero que nada, para cuidar el medio ambiente y que ese emprendimiento sea sustentable.

“PROPONEMOS ESTATIZAR EL LITIO”. 

Que todo lo que se produzca quede en la provincia de Jujuy, quede en el país y se pueda desarrollar tecnología, valor agregado. No es que se necesita una tecnología muy alejada de la de la Argentina, es bastante simple, lo qué pasa es que hay que desarrollarla. Igual que con las baterías, si se pone un plan de industrialización, de planificación del litio, se podría desarrollar todo una rama eso. Pero como vemos, los proyectos industriales de acá están ligados al saqueo de las multinacionales. Esto no lo van a hacer los empresarios ni las multinacionales sino que lo tienen que hacer los trabajadores tomando el control de la producción.

¿Cómo ves al Gobierno nacional en general y de cara a las próximas elecciones?

- Mirá, acá entre el PJ y la UCR provincial no hay grietas, cuando hay que defender a los empresarios siempre juegan de ese lado. Lo hemos visto también a nivel nacional. Cuando Alberto Fernández mandó el proyecto de acuerdo con el FMI y a Masa le faltaban los votos, el mismo Gerardo Morales fue al Congreso a convencer a los diputados de la UCR y a otros para que apoyen el acuerdo. A la hora de defender los intereses de los poderosos siempre quedan en común. Hoy en día, más allá de los planteos de que hay que revisar el acuerdo, todos lo van a seguir respetando, y ni que hablar JxC que plantea un mayor ajuste. 

“ACÁ EN EL PJ Y LA UCR PROVINCIAL NO HAY GRIETAS. CUANDO HAY QUE DEFENDER A LOS EMPRESARIOS SIEMPRE JUEGAN DE ESE LADO”. 

En eso no hay nada positivo para los sectores trabajadores. Nosotros planteamos partir del desconocimiento soberano de la deuda y también poner por delante las prioridades de la clase trabajadora, recuperar el poder adquisitivo, proponer una agenda donde los trabajadores recuperemos todo lo perdido y no que sigan ganando los de siempre, las agroexportadoras, los bancos, que son los que se han llenado de plata con el gobierno de Macri o con el gobierno de Alberto Fernández.

¿Puede captar la izquierda parte de ese electorado que en 2019 se volcó al FdT tras la promesa de recuperar el poder adquisitivo?

- Creo que va a estar complicado. La aparición de Milei está impulsada por sectores patronales, concentrados, porque quieren que el descontento social no se canalice por izquierda como en otro momento donde la gente salía a la calle, hacía huelgas, los métodos de la clase trabajadora cuestionando al poder económico. Hoy la guía de Milei sirve para sostener los negocios de los más ricos y a la vez significa más pérdida de derechos. La izquierda plantea otra salida. El escenario es útil para correr la agenda por derecha y no que se exprese por izquierda. Incluso hay sectores oficialistas que alientan a Milei para mostrar el fantasma de que se viene de la derecha y entonces hay que apostar por el mal menor. Pero como vemos, esa salida es cada vez más reaccionaria e incluso puede generar medidas mucho más duras sobre los sectores populares. Todo lo que se está discutiendo en el escenario nacional no es nada progresivo hacia los trabajadores. Por eso implica un gran debate político, así como se discute la dolarización, tenemos que discutir qué pasa con la salud, con la educación, con la jubilaciones, con el trabajo. Ellos tienen otro proyecto, quieren más ajuste. Nosotros todo lo contrario, defender los derechos de los trabajadores pero también el control de la economía en función de las necesidades sociales y no de las ganancias.

¿Van a plantear desde la izquierda un debate directamente con las posturas de Milei?

- Creo que va a ser un gran debate nacional. A Milei lo pusieron como un gran fenómeno cuando sacó el 17% en Capital Federal y mirá si se hubiera difundido más el 25% que sacamos en Jujuy, o los concejales que sacamos en provincia Buenos Aires, o la histórica elección de Myriam Bregman, que después de 20 años llegó una diputada de izquierda por la Ciudad de Buenos Aires. Yo creo que se mira solamente un lado y no al crecimiento de la izquierda en el interior o en los sectores populares. Creo que va a ser un gran debate a nivel nacional entre los extremos, pero también muestra que aquellos que han apostado al centro, desde Alberto Fernández que lo pusieron en el FdT por lo que podía unificar, hasta Larreta, van a significar más ajuste al pueblo trabajador. A medida que se agudiza la crisis, van a quedar dos salidas, o se mantienen los negocios de los empresarios o se define que hay que transformar la Argentina en un sentido donde se pongan por delante de las necesidades del pueblo trabajador. Que se planifique la economía en un sentido social, nosotros no vemos otra salida que no sea esa.