Villarruel bancó a Enzo Fernández y agita la interna libertaria: “Basta de simular indignación”
La vicepresidenta salió en defensa del futbolista argentino en medio de la polémica por la canción entonada en los festejos. El Gobierno había pedido que la Selección se disculpe ante Francia.
El escándalo originado por las canciones que entonó el futbolista Enzo Fernández durante los festejos de la Selección Argentina por la obtención de la Copa América se entremezcla cada vez más con la política nacional, esta vez con el protagonismo de una figura de máxima jerarquía: la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien salió en defensa del jugador tras las denuncias de racismo emitidas por Francia y, con ello, encendió la interna en el Gobierno al llamar “hipócritas” a quienes “simularon indignación” con los dichos, entre ellos un funcionario nacional.
“Argentina es un país soberano y libre. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo, yo te banco”, expresó la referente de La Libertad Avanza en un mensaje difundido esta tarde, en el tercer día de polémica tras el video de Fernández cantando un tema que se refiere a los jugadores franceses como africanos. La canción fue repudiada por el país europeo y originó críticas de parte del Gobierno, que pidió que la Selección se disculpe.
En ese sentido, Villarruel sostuvo: “Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda, nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida, pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo”. Y concluyó, en redes sociales: “Lionel Messi, gracias por todo. Argentinos, siempre con la frente alta. Viva la argentinidad”.
Las declaraciones de la vicepresidenta indican un fuerte señalamiento político contra las personalidades francesas que se exigieron la condena a Fernández, incluyendo a algunos miembros del Gobierno europeo; pero al mismo tiempo implica la agitación de las internas en la administración de La Libertad Avanza, donde esta mañana un funcionario pidió que la Selección Argentina se disculpe por el escándalo futbolístico, social y político.
Se trata del subsecretario de Deportes de la Nación Julio Garro, quien en una entrevista radial aseguró que Messi “debe salir a pedir disculpas” junto a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que dirige Claudio “Chiqui” Tapia. El comentario generó revuelo, por lo que el dirigente regresó sobre sus palabras en el intento de calmar la controversia. Sin embargo, horas después, el presidente Javier Milei compartió un posteo a favor del despido del funcionario.