Villarruel retiró el busto de Néstor Kirchner del Senado: "No soy la viuda"
La vicepresidenta generó una fuerte polémica en la Cámara Alta con una decisión unilateral y fuertes declaraciones
A dos días del aniversario de nacimiento de Néstor Kirchner, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, decidió retirar el busto del expresidente que se encontraba en el Salón de las Provincias del Congreso.
Horas antes de que comenzara la sesión preparatoria del Senado, la senadora Anabel Fernández Sagasti fue quien denunció la desaparición del busto en sus redes sociales: “Con la violencia que los caracteriza y a dos días del aniversario de su nacimiento, sacan el busto de Néstor del Salón de las Provincias del Congreso pero saben que nunca van a poder sacarle su lugar en la historia y en el corazón del pueblo”.
La decisión unilateral provocó una fuerte polémica y un intenso cruce entre el senador de Unión por la Patria, José Mayans, sus compañeros de bloque y Villarruel. Durante la sesión ya en el recinto, el legislador formoseño interpuso una cuestión de privilegio para preguntarle a la titular del Senador por el busto de Néstor Kirchner.
“Está en el archivo el busto, les avisamos precedentemente que se lo iba a sacar. Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y no soy su viuda”, respondió Villarruel. “Aquí tiene que haber igualdad de todos los espacios. Simplemente por esa razón”, justificó.
“O sea, es la misma visión que se tuvo con el Palacio de Unzué”, recriminó rápidamente Mayans en alusión a la residencia presidencial donde vivió Juan Domingo Perón y que fue demolida por los dictadores que tomaron el poder con el golpe de Estado de 1955
“La visión de representar a todos los argentinos”, contestó Villarruel de forma escueta e intentando dar por terminado el tema. Sin embargo, Mayans continuó: “Lo derrocamos a Perón, hacemos desaparecer a Unzué y con eso hacemos desaparecer la figura de Perón. Hacemos desaparecer la imagen de Evita y así la hacemos desaparecer de la historia argentina. Es vergonzoso”.
“No se olvide de Isabel Martínez de Perón a la que ustedes no quisieron poner”, lanzó irónica la presidenta del Senado.
En ese punto, Mayans le recordó a la vicepresidenta que su rol es “conducir el debate” y no responder con chicanas. “Así que Presidenta, por favor colabore para que la vida de los argentinos no sea tan miserable como ha empezado a partir del Gobierno de Milei”, enfatizó.
Más tarde, en diálogo con la prensa, Villarruel reafirmó que fue su decisión retirar el busco de Néstor Kirchner y explicó que “se le envió al bloque de Unión por la Patria para que puedan tenerlo con ellos”.
“No hace falta que esté en un lugar de privilegio obstaculizando o cambiando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o a sus expresidentes”, sentenció.
Tras el reclamo del bloque de Unión por la Patria, el busto del ex presidente fue entregado al espacio. “El busto ya está con nosotros”, señaló Fernández Sagasti.