El mes pasada el Gobierno celebraba la baja de 1% del valor del combustible, sin embargo en el transcurso del año la nafta ya aumentó un 340% y este viernes 1° de noviembre volverá a subir. 

Se trata de un alza de al menos el 4% para compensar la cotización del dólar oficial, que sube 2% por el ritmo del crawling peg aplicado por el Banco Central, mientras que el otro 2% deriva del aumento del precio del barril Brent, cotización que Argentina toma como referencia.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró que “lo justo es si el precio del crudo internacional sube, el de los combustibles va a subir”. 

A partir de este nuevo aumento, los valores aproximados del litro del nafta súper en la ciudad de Buenos Aires será de $1.089,92; nafta premium, $1.347,84; gasoil: $1.104,48; gasoil premium, $1.359,28. Cabe recordar que en el interior, el precio es mayor (a excepción de la Patagonia). 

La suba de la nafta y el gasoil produjo una caída sostenida de la venta de combustibles, que acumula diez meses consecutivos a la baja. En septiembre, el descenso interanual fue de 11,8%.