Wado De Pedro afina el diálogo del Gobierno con el radicalismo
Intendentes de la UCR destacaron la atención del ministro del Interior para consensuar criterios frente a la cuarentena
En medio del avance de la cuarentena por coronavirus, el Gobierno afianza el diálogo con sectores de la oposición política. En este caso, los intendentes de la UCR destacaron el gesto de trabajo y consenso encabezado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien emerge como una figura clave del oficialismo para trazar puentes con la oposición.
Fueron los integrantes del Foro de Intendentes Radicales, quienes evaluaron como “buena y cordial” la reunión que mantuvieron ayer en la Casa Rosada con el ministro De Pedro, para abordar la situación en sus distritos en el marco de la pandemia por el coronavirus, en la búsqueda de “construir un canal de diálogo y trabajo” conjunto. En su mayoría, fueron intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires, uno de los principales bastiones de Cambiemos.
“Tuvimos una buena reunión con el ministro, le describimos la situación de los municipios de la provincia, en particular del interior de donde provenimos, y buscamos construir un canal de diálogo y trabajo”, explicó Maximiliano Suescun, intendente de Rauch y uno de los presentes en el encuentro, según consignó el portal Télam.
En la reunión mantenida ayer, De Pedro estuvo acompañado por el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, y además de los intendentes Fernández y Suescun, participaron los jefes comunales Daniel Capeletti (Brandsen), Alejandro Federico (Suipacha) y Claudio Rossi (Rojas), en representación de las 32 comunas gobernadas por la UCR en la provincia de Buenos Aires.
“Fue una reunión cordial y el Gobierno mostró una gran apertura para que podamos plantear los temas que nos preocupan en plena pandemia pero también el escenario post pandemia”, agregó, por su parte, Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y titular del foro de mandatarios radicales.
Cabe destacar que, en pleno marco de pandemia, el Gobierno requiere de todo el consenso posible con sus adversarios políticos para avanzar en sus políticas con fluidez y evitar tensiones. Las cuestiones financieras y el debate sobre la reactivación de la actividad legislativa, son dos de los puntos de mayor fricción entre oposición y oficialismo.
“Es una provincia muy grande y muy compleja, le planteamos al ministro la posibilidad de que pueda acompañar al gobernador con recursos adicionales para poder resolver las situación de los municipios”, añadió Miguel Fernández. El intendente será uno de los tantos jefes comunales que hoy mantendrán diálogo con Axel Kicillof en la ciudad de La Plata.
En tanto, durante el encuentro con De Pedro, se abordó la situación económica y financiera de los municipios y la necesidad de compensar “una parte de la gran caída de ingresos por coparticipación y recaudación propia”.