El mentado “Impuesto Patria”, analizado ahora por el oficialismo, ya generó las primeras fricciones y comentarios cruzados dentro del escenario político. El gravamen pensado para recaudar fondos a base de un arancel, por única vez, a las grandes riquezas del país recibió defensas y críticas hacia a un lado y otro de la grieta, mientras en la cúpula del Gobierno ya es inminente su tratamiento.

Desde el lado de la oposición, la primera en lanzar sus dardos fue la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien sostuvo que el Estado debe poner dinero y no sacarlo”. “En este momento de excepcionalidad todo lo que significa aumento de impuestos es contrario a lo que se está haciendo en el mundo entero”, dijo la referente del Pro a Radio Continental y agregó: “No coincidimos en que sea momento de aumentar impuestos; al revés, se deberían bajar, postergar servicios, postergar pagos”.

Incluso dentro del propio oficialismo trascendieron rumores de discusiones internas sobre la viabilidad o no de este proyecto. Por su parte, el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, sostuvo hoy que “en el partido no hay ninguna disidencia con el proyecto que grava las grandes fortunas”, y afirmó que “nadie se va a perjudicar ni va a dejar de ser lo que es por hacer un aporte por única vez”.  

En esa misma línea se pronunció el diputado Nacional, Carlos Heller, uno de los principales impulsores del proyecto, quien señaló: “Esta no es una campaña de persecución contra nadie: hay una necesidad imperiosa de conseguir recursos y se está buscando dónde pueden estar esos recursos sin que le cambien a nadie la condición que tienen de vida ni la acumulación de riqueza”.

Mientras tanto, puertas adentro del Senado, el clima también se tensa alrededor del tratamiento de este impuesto. Ante el pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para agilizar sesiones en el recinto, un interbloque integrado, entre otros, por Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann salieron a marcar la cancha al oficialismo.

“El Interbloque compuesto por los senadores Juan Carlos Romero (Salta), Clara Vega (La Rioja), Lucila Crexell (Neuquén) y Carlos Reutemann (Santa Fe) remarcó la necesidad de que el Congreso sea convocado a trabajar en todos los temas que preocupan a la sociedad y no solo en iniciativas que acrecientan la grieta”, manifestaron a través de un comunicado. Cabe destacar que se trata de un sector de peronista distanciados del kirchnerismo, que podrían trabar relaciones estratégicas con Cambiemos.