"Aunque nos quieran asfixiar, los vientos de ajuste no entran a la provincia de Buenos Aires"
El gobernador Axel Kicillof encabezó la apertura del Encuentro Provincial de Educación en la ciudad de La Plata y envió un mensaje al Gobierno nacional
El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves la apertura del Encuentro Provincial de Educación celebrado en el marco de los 140 años de la promulgación de la Ley N°1420, que estableció los principios de educación común, gratuita y obligatoria. Desde el Teatro Argentino de La Plata, el mandatario acusó al presidente Javier Milei de desfinanciar la educación pública y atentar contra la sobería.
Acompañado por el directo general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, Kicillof sostuvo que "la Argentina fue pionera en materia de educación pública y obligatoria porque comprendió que no era importante solamente para los individuos, sino también para forjar una identidad nacional”.
“Hemos venido a defender el espíritu y la actualización de los contenidos de la Ley 1.420 en un contexto muy particular, en el que el mismo Gobierno nacional que reivindica a Julio Roca termina conspirando contra lo mejor de su obra y su legado”, agregó. Acto seguido, le pidió a los libertarios que dejen "de ensuciar" también a Domingo Faustino Sarmiento. "Basta de utilizarlos para hacerles decir cosas que no decían", exclamó.
En cambio, les propuso que reivindiquen a Nicolás Avellaneda, dado que “su política central, prácticamente la única, era pagar la deuda externa sobre el hambre y la sed del pueblo argentino”. Ahí sí veo similitudes", ironizó el Gobernador.
El mandatario recordó que la Ley N°1420 “además de destacar la enseñanza como un elemento central de nuestra soberanía, se trataba de una norma de financiamiento educativo y de inversión en infraestructura escolar” y afirmó que “hoy esa idea está siendo atacada desde lo discursivo y, fundamentalmente, desde los hechos, a través de un feroz desfinanciamiento del sistema educativo”.
“Pareciera que tenemos un Gobierno nacional sin territorio ni habitantes, al que solo le preocupa la cuestión monetaria y financiera e intenta desentenderse de la inversión, la promoción y la expansión de la educación pública”, remarcó.
Kicillof opinó que Milei “debe comprender que cumplir la ley no es optativo" y que "a los dirigentes nacionales les puede gustar o no, pero no pueden desertar en garantizar los derechos que están consagrados en nuestra Constitución”.
Por último, en respuesta al recorte de fondos y a la decisión de llevar la planta de GNL a Río Negro, el Gobernador resaltó que “aunque nos quieran asfixiar y digan que nos van a fundir, los vientos de ajuste no entran a la provincia de Buenos Aires".