El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves la apertura del Encuentro Provincial de Educación celebrado en el marco de los 140 años de la promulgación de la Ley N°1420, que estableció los principios de educación común, gratuita y obligatoria. Desde el Teatro Argentino de La Plata, el mandatario acusó al presidente Javier Milei de desfinanciar la educación pública y atentar contra la sobería. 

Acompañado por el directo general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, Kicillof sostuvo que "la Argentina fue pionera en materia de educación pública y obligatoria porque comprendió que no era importante solamente para los individuos, sino también para forjar una identidad nacional”.

“Hemos venido a defender el espíritu y la actualización de los contenidos de la Ley 1.420 en un contexto muy particular, en el que el mismo Gobierno nacional que reivindica a Julio Roca termina conspirando contra lo mejor de su obra y su legado”, agregó. Acto seguido, le pidió a los libertarios que dejen "de ensuciar" también a Domingo Faustino Sarmiento. "Basta de utilizarlos para hacerles decir cosas que no decían", exclamó.

En cambio, les propuso que reivindiquen a Nicolás Avellaneda, dado que “su política central, prácticamente la única, era pagar la deuda externa sobre el hambre y la sed del pueblo argentino”. Ahí sí veo similitudes", ironizó el Gobernador.

El mandatario recordó que la Ley N°1420 “además de destacar la enseñanza como un elemento central de nuestra soberanía, se trataba de una norma de financiamiento educativo y de inversión en infraestructura escolar” y afirmó que “hoy esa idea está siendo atacada desde lo discursivo y, fundamentalmente, desde los hechos, a través de un feroz desfinanciamiento del sistema educativo”. 

“Pareciera que tenemos un Gobierno nacional sin territorio ni habitantes, al que solo le preocupa la cuestión monetaria y financiera e intenta desentenderse de la inversión, la promoción y la expansión de la educación pública”, remarcó. 

Kicillof opinó que Milei “debe comprender que cumplir la ley no es optativo" y que "a los dirigentes nacionales les puede gustar o no, pero no pueden desertar en garantizar los derechos que están consagrados en nuestra Constitución”.

Por último, en respuesta al recorte de fondos y a la decisión de llevar la planta de GNL a Río Negro, el Gobernador resaltó que “aunque nos quieran asfixiar y digan que nos van a fundir, los vientos de ajuste no entran a la provincia de Buenos Aires".