“Con la Provincia no se jode”: La dura advertencia de D’Onofrio en medio de los paros de colectivos
El titular de Transporte bonaerense se refirió a la medida de fuerza que mantiene la empresa Metropol. Desde el sector lo tomaron como una “amenaza”
Se viven días de tensión en el sector del transporte público bonaerense. Al malestar general que quedó desde la muerte de Daniel Barrientos, se suma ahora el lockout de servicio encabezado por la empresa Metropol por fondos adeudados, medida de fuerza que ya lleva varios días de vigencia. En ese marco, el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, dejó fuertes declaraciones de confrontación con las empresas.
“Que quede claro que con la Provincia no se jode: o prestan el servicio o los ejecutamos”, disparó el funcionario de Axel Kicillof, al referirse a las acciones que llevaría adelante la Provincia en el conflicto, donde no se descarta el quite de concesión a la firma transportista.
“Hace una semanas atrás en tres líneas habían hecho lo mismo, ese día les comunicamos y empezaron a funcionar, ahora tomó otro volumen, volvimos a notificarlos y se acabó la etapa de negociaciones, independientemente de lo que diga la justicia, yo necesito que un millón de bonaerenses que usan la empresa viajen”, afirmó el funcionario en diálogo con AM 1030.
Al referirse a los criterios de distribución de fondos para el transporte, D’Onofrio recordó que, durante la pandemia, hubo una cuota de financiación que quedó a cargo del Estado pero que, una vez finalizada la crisis sanitaria, se retomaron los criterios habituales. “Esta empresa se sintió agraviada, fue a la justicia y no está definida la cuestión de fondo, lo cierto es que hoy cobra lo mismo que las demás y dice que no le alcanza”, sostuvo.
Mientras tanto, desde el sector empresario, denunciaron que las declaraciones del ministro de Transporte fueron tomadas como una “ofensa” e incluso como “amenazantes” por su tenor.
“Es inadmisible en este marco objetivo y demostrable que las autoridades apelen a amenazas de quita de concesión y presiones de todo tipo, cuando la actividad cuenta con un marco regulatorio y contractual preciso el cual es incumplido por el Estado Nacional, en quien las autoridades de la Pcia de Buenos Aires y CABA han delegado la competencia de Tarifas y Determinación de Compensaciones o Subsidios”, expresaron desde las cámaras empresariales del transporte, a través de un comunicado.