“Daño autoinfligido”: Un ministro de Kicillof explotó contra Milei por la destrucción económica
La Gobernación bonaerense difundió un duro informe que ilustra el impacto del ajuste libertario: capacidad industrial en niveles de pandemia, caída de la actividad y desplome del consumo y el empleo.
Con críticas a la sequía de inversiones y cuestionamientos a la caída de la capacidad industrial, cuyo uso se encuentra en niveles de pandemia, un importante ministro de la Gobernación de Axel Kicillof explotó contra el presidente Javier Milei este martes y difundió un duro informe que retrata, desde la Provincia, el impacto del plan de ajuste de la administración libertaria a nivel nacional: “Caída libre del consumo, la actividad y el empleo” y alerta por el “daño autoinfligido”.
“El Gobierno Nacional resalta la importancia de la inversión privada, pero los datos cuentan otra historia. En 2024, la utilización de la capacidad industrial cayó más de 10 puntos por debajo de 2023. No solo no hay nuevas inversiones: no se usa el capital existente”, graficó el ministro de Economía bonaerense Pablo López en redes sociales, donde divulgó un estudio que muestra que el nivel de utilización de la capacidad industrial nacional cerró en un 56,2% entre enero y julio del corriente año.
La cifra significa una caída notable en comparación con los mismos períodos en los años precedentes: en 2023, el índice alcanzó su más reciente pico con 66,4%; en 2022, mostró un número cercano con 65,8%; y en 2021 se ubicó algunos puntos por debajo, con 61,6%. De hecho, la estadística actual solo es comparable con los datos del peor momento de la pandemia: en los primeros meses del año 2020, la capacidad industrial se encontró en 52,2% – apenas cuatro puntos menos que el nivel que presenta actualmente.
Al respecto, López remarcó: “El retroceso es generalizado, con caídas de dos dígitos en 9 de las 12 divisiones industriales. En el transcurso del año, la subutilización es especialmente preocupante en minerales no metálicos (-22 puntos), industrias metálicas básicas (-16) y la industria automotriz (-15)”. Tras ello, sentenció: “Los datos no sorprenden; se encuentran en sintonía con la caída libre del consumo, la actividad y el empleo. Lo preocupante es que este daño sea autoinfligido por el Gobierno Nacional y no exista ningún tipo de acción para paliar la destrucción de la economía real”.