¿Es Massa el gran beneficiado ante la falta de definiciones de Cambiemos y el peronismo?
El líder del Frente Renovador escala en las encuestas y aprovecha la avenida del medio en un contexto donde la grieta se ensancha cada vez más
Claro está que Sergio Massa eligió, estratégicamente, la ancha avenida del medio. Crítico del oficialismo al que tilda de "gobierno para ricos" y duro con el kirchnerismo al que relaciona instantáneamente con la corrupción, el Frente Renovador parece estar sacando ventajas en la arena política y se beneficia de la falta de definiciones de sus principales competidores el peronismo y Cambiemos.
Dos encuestas lo muestran ganador junto a su aliada Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires ante un eventual escenario que incluye a Cristina Fernández de Kirchner compartiendo fórmula con Daniel Scioli y al macrista Esteban Bullrich acompañado de Gladys González. Los sondeos, llevados a cabo por Managment & Fit y por Raúl Aragón lo posicionan a Massa en la cima, cerca de la ex Presidenta y aplastando al actual ministro de Educación nacional, al que le saca cerca de 20 puntos.
La avenida del medio le trae ventajas al Diputado líder del Frente Renovador, que con cuadros políticos de relevancia como Roberto Lavagna, Felipe Solá, Graciela Camaño, Facundo Moyano y el respetado en la Cámara de Diputados bonaerenese, Jorge Sarghini viene creciendo y ostenta participación en todo el territorio nacional, aunque se muestra débil en algunos puntos estratégicos como la Ciudad de Buenos Aires.
Acaparando el apoyo peronista que no se siente identificado con el kirchnerismo, pero que no se lanza al vacío sumándose a Cambiemos como el sindicalista rural Gerónimo "El Momo" Venegas, Massa se presenta como una opción peronista de relevancia en la Provincia y las encuestas lo demuestran. Su Programa #BajemosLosPrecios suma adhesión y fue anunciado en el momento justo, con una inflación que está por encima de los pronósticos oficiales y con serias dificultades entre los argentinos para llegar a fin de mes
Aunque aún restan cinco meses para las elecciones y el tiempo en política es sumamente cambiante, el tigrense viene sumando apoyo entre los vecinos, que cansados de la "grieta" y de la falta de definiciones de Cambiemos y del peronismo, que no se ponen de acuerdo ni en los nombres ni en si habrá internas o lista única, se inclinan por el Frente Renovador como una opción posible.
Massa igualmente especula y retrasa su lanzamiento. En un primer momento fueron varios los dirigentes renovadores que adelantaban que el Diputado anunciaría su candidatura a fines de marzo, algo que no sucedió. Con una alianza estratégica con la progresista Margarita Stolbizer, el líder del Frente Renovador pretende sumar los votos anticristinistas que arrastra la referente del GEN.
Son varios los factores que le otorgan a Sergio Massa un protagonismo significativo y que explican su escalada en las encuestas. El tiempo en la política es vital y habrá que esperar si se mantiene esta tendencia.