"Milei juró sobre la Constitución Nacional y no está cumpliendo"
El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de firma del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal en el Teatro Argentino de La Plata. Allí, frente a decenas de intendentes, volvió a reclamar por la transferencia de fondos desde Nación
El gobernador Axel Kicillof convocó a los 135 intendentes a un acto en el Teatro Argentino de La Plata para anunciar el segundo pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por 34 mil millones de pesos. En medio de la pelea con Nación por el recorte de las transferencias a la provincia, el mandatario bonaerense esperaba poder contar con una foto con los jefes comunales de la oposición, sin embargo, los del PRO habían anticipado que no asistirían.
“Es para la foto, para hacer política”, se excusaron los 16 intendentes amarillos. Ahora bien, su faltazo no sólo expone la tensa relación con Kicillof, sino también las propias internas de lo que fuera Juntos por el Cambio dado que los mandatarios de la Unión Civica Radical enviaron una comitiva en representación de sus 27 jefes comunales.
Frente a casi 90 mandatarios locales, Kicillof brindó un discurso plagado de críticas al Gobierno nacional en el que volvió a reclamar por los recortes a la coparticipación y acusó a Javier Milei de incumplir con las obligaciones que asumió al jurar como presidente sobre la Constitución Nacional.
“El presidente Milei dijo que la coparticipación tendría que dejar de existir y yo me permito reflexionar brevemente con ustedes no sólo sobre las palabras, la teoría, sino en lo que esto significa en la realidad. Esa idea sostiene que no existe el federalismo, no importa el federalismo o se puede prescindir de él", exclamó. "Es como que el gobierno nacional piensa que su única responsabilidad es con la macroeconomía, o con los acreedores extranjeros, con algunos aspectos de la geopolítica, con el sector financiero que obviamente recibe preferentemente la Capital Federal, con los importadores, con diferentes grandes capitales o con millonarios extranjeros. Pero parece haber perdido toda noción y toda percepción de que el Gobierno nacional tiene responsabilidades primarias, fundamentales, con los 47 millones de argentinos. ¿Que dónde habitan? En las provincias”, subrayó.
En ese punto, el Gobernador recordó el terrible temporal que azotó meses atrás la ciudad de Bahía Blanca y la negativa del Ejecutivo nacional de brindas asistencia. “El Presidente ahí concurrió y lo que dijo es ‘arréglense como puedan y con lo que tienen’. No llegó asistencia ni ayuda del gobierno nacional”, remarcó.
“Tomo ese ejemplo para hablar del federalismo, los derechos, las obligaciones y las atribuciones de un Gobierno nacional. No son optativas, no es optativo atender los problemas, las dificultades, las emergencias que ocurren en la Argentina”, enfatizó.
En ese contexto, el mandatario bonaerense señaló que cuestiones atenientes a “salud, educación, emergencia social, la cuestión diaria y cotidiana de 47 millones de argentinos, nos tenemos que hacer cargo aparentemente los gobernadores y luego también los intendentes”.
“Yo le recuerdo al presidente de la Nación que fue votado y juró sobre la Constitución Nacional. Y que la Constitución Nacional distribuye responsabilidades entre el gobierno central, que existe después de las provincias, en base a una cesión de determinados derechos pero también a la asunción de determinadas responsabilidades”, indicó. “Hay responsabilidades propias del gobierno nacional, propias del gobierno provincial y que de cada una de las provincias. No se pueden borrar, no las pueden abandonar, porque juraron sobre la Constitución Nacional. Y aunque su marco ideológico, anarcocapitalista, austríaco o como se llame, crea que los argentinos no tienen derechos que tenga que atender el Estado, que todo lo va a resolver el mercado, la mano invisible. Lo que yo digo es que juró sobre una Constitución Nacional que le impone obligaciones y lo hace, garante determinados derechos. Y no lo está cumpliendo”, consideró.
El Fondo de Infraestructura Municipal y el programa Municipios a la obra exigían que los jefes comunales se acercaran a la capital bonaerense para firmar el desembolso de los recursos, sin embargo para recibir las partidas del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal no es obligatorio hacerlo.
Una de las principales diferencias entre los mandarios radicales y sus ex socios del PRO es que los primeros están de acuerdo con el método de distribución de los fondos estipulado por ley mientras que los segundos pretenden trabajan en un proyecto para modificar la fórmula de reparto.
Por su parte, Axel Kicillof no sólo busca mostrarse en las antípodas de Milei a través del envío de fondos a las comunas sino también respecto de la relación que tiene con la oposición. Por eso la convocatorira al acto fue para todos los intendentes y aunque el PRO no esté presente, se aseguró la presencia de un grupo de radicales.
Cabe recordar que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal municipal son recursos incorporados en la prórroga de las emergencias del año pasado. El monto original fue de 116 mil millones, garantizado con recursos de rentas generales. En febrero se pagó el 10%. La segunda cuota que se oficiliza este lunes es de otro 30% de ese total.