El miércoles se aprobó el proyecto que le pone tope a las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores en el territorio bonaerense, por eso Diagonales conversó con Jefes Comunales para conocer su mirada respecto de esta reforma.

El intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca le explicó a este portal que está "absolutamente de acuerdo", que le parece muy bien que también se limite la reelección a los legisladores y contó que tuvo "la voluntad de avanzar con este tipo de proyectos desde el primer día que asumió como Intendente". 

En ese sentido, manifestó que "me tocó enfrentar a aquellos que no querían abandonar la silla municipal". Además consideró que la permanencia del mismo Intendente en una localidad lleva al "envejecimiento de la Municipalidad y un perjuicio a la comunidad y a la sociedad porque ese enquistamiento se ve también en cada una de las áreas de gestión".

Por último Bucca indicó que la Reforma Política no tiene que terminar con esta decisión legislativa sino que debe ser "un trabajo continuo, con debates permanentes y que esté orientado a la democratización y a la participación de la sociedad en la política".

Su par de Chascomús, el massista Javier Gastón dijo a Diagonales que "me parece perfecto, tendría que haber ocurrido mucho antes, pero mejor que haya llegado y no que se siga postergando". A su vez, opinó que "está bien que se ponga un límite porque ocho años es más que suficiente". 

Y remarcó que "los que gobiernan los municipios son proyectos políticos, no personas, y no podemos permitir que los hombres se sigan eternizando en el poder porque eso afecta al sistema democrático".

Por su parte, el Intendente de Berazategui, Patricio Mussi dijo a este medio que esa reforma va más allá de poner un tope a la reelección de Jefes Comunales, sobre lo que opinó "estoy de acuerdo con que un Intendente no debería estar más de dos gestiones seguidas".

Pero también consideró la importancia de abordar cuándo llamar a elecciones y cómo se arma la carta orgánica, ya que las realidades son diferentes en cada municipio. De esta manera cree que existe la necesidad de abordar una reforma política más amplia.

Por otro lado el Intendente de Vicente López, Jorge Macri había manifestado su felicidad y opinado que le "parece un gran paso, y en cuanto a lo legislativo siempre hay una discusión respecto de si es tan importante limitar la reelección porque en definitiva no hay concentración de poder".

Por último, Leonardo Nardini del Partido Justicialista, en el mismo sentido que Bucca expresó que "desde que estaba en campaña me comprometí a que solo iba a tener dos mandatos mas allá de la cuestión legal" y por eso inidicó que cree "en el recambio generacional, estoy a favor a que haya oportunidades para los mas jóvenes .

Para finalizar, amplió el panorama y señaló  tenemos que discutir esto en el ámbito nacional, esta medida es solo para la Provincia".