Los escándalos de los últimos días y semanas que sacuden al oficialismo bonaerense pueden salpicar a toda la dirigencia, y en el equipo del candidato de los “halcones” de Juntos por el Cambio (JxC) en la Provincia de Buenos Aires lo saben.

Buscando despegarse de la imagen de una “casta” política adinerada e insensible ante los problemas que padece la población, exacerbado ahora por los sacudones que dieron los casos del “yategate” de Martín Insaurralde y de las tarjetas de débito que tenía Julio “Chocolate” Rigau, el candidato a gobernador Néstor Grindetti concretó lo que ya anticipaba: los recortes en el gasto de la política para su eventual mandato a partir del 10 de diciembre y un mensaje “anticorrupción”.

A la búsqueda de votos, Grindetti apunta contra el “gasto de la política” y la corrupción en la Provincia

“La política va a tener q dar señales claras, la gente no banca más estas cosas”, planteó a Diagonales el candidato a vicegobernador y actual intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández.

Con estas premisas es que habían lanzado once puntos con reformas del Estado en materia política, económica y electoral, pero que, en el círculo del intendente de Lanús en licencia, afirman que implican también cuestiones “éticas y morales”.

A la búsqueda de votos, Grindetti apunta contra el “gasto de la política” y la corrupción en la Provincia

“Estamos en un momento donde la política tiene que reflexionar, por lo que es un ambiente propicio para hacer reformas profundas”, indicaron en el equipo del gobernador.

Grindetti y Fernández fueron a fondo con sus once principales compromisos:

• Boleta Única Papel.

• Elección autónoma de las autoridades provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires.

• Ficha limpia.

• Reforma Política.

• Legislatura Unicameral: de 138 a 80 legisladores.

• Ley de Ministerios: se reducirían a la mitad, de 20 ministerios a 10.

• Eliminación de Jefatura de asesores y reducción de cargos políticos en casi la mitad: de 1.700 a 900.

• Autonomía y descentralización de gestión de salud, seguridad y educación en los municipios.

• Reformulación de la coparticipación municipal, para “evitar la transferencia discrecional de fondos”.

• Elevación de pliegos al Senado para nombramiento de cargos vacantes de jueces.

• Modernización, digitalización administrativa y mejora de los organismos de control.

A la búsqueda de votos, Grindetti apunta contra el “gasto de la política” y la corrupción en la Provincia

 “En el kirchnerismo piensan 'el Estado es mío' y así hacen fiestas en Olivos, Vacunatorio VIP, festival de cargos públicos, los bolsos de López, Lázaro Báez... esto muestra una matriz de comportamiento y de corrupción. Hay que repudiar e investigar a fondo el caso Insaurralde", sacudió Grindetti durante la presentación en el Salón del Río, en Vicente López. Se resaltó menos la causa abierta contra el puntero pejotista Rigaud, en medio de un silencio llamativo al que se pliegan distintos bloques legislativos provinciales.

De todas maneras, en el grindettismo confiaron a Diagonales que esta es la oportunidad de desplegar sus propuestas de campaña para aglutinar más votos, y eventualmente, si el actual gobernador ve dañada su imagen por los escándalos y pierde apoyo, colarse en la discusión por el sillón de Dardo Rocha. Destacan que “es la primera vez que Axel (Kicillof) tiene que rendir cuentas sobre un tema que lo complica en la campaña”.

A la búsqueda de votos, Grindetti apunta contra el “gasto de la política” y la corrupción en la Provincia

El alfil de Patricia Bullrich en la Provincia también se anticipa a otro desafío: no quedar a mitad de camino con medidas de ajuste y reformas del Estado que podrían ser empardadas e incluso intensificadas por Carolina Píparo, la candidata a gobernadora de La Libertad Avanza (LLA), emulando un “plan motosierra” como el que sostiene su jefe político Javier Milei en caso de llegar a la presidencia.

En el equipo de Grindetti no esquivan la pregunta de este medio, y reconocen que la “desazón” del electorado por los escándalos, sumado a un sentimiento de “abandono” que buena parte de la población expresaba desde muchos meses antes en las encuestas, puede ser canalizado por LLA.

“Todo esto afecta a la política en general y fideliza un poco más el voto de Milei. Lo difícil es saber cuánto”, sintetizaron con tensa calma.