Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron un sinfín de números en los 135 municipios de la Provincia. ¿En qué distrito se dio la mayor diferencia a nivel local? ¿En cuáles la elección fue más pareja?

En General Guido, municipio de la Quinta Sección Electoral los precandidatos del oficialismo a concejales obtuvieron un aplastante 71,17% contra un 13,35% del representante de Unidad Ciudadana, José Esteban Guebara. Este resultado significó el de mayor diferencia entre los 135 municipios.

En la interna de Cambiemos, la lista 1A Amarilla de Eduardo Miguel "Juli" Camara, se impuso frente a la 3A Roja de Juan José Alza. Tercero se ubicó el Frente Justicialista de Florencio Randazzo, con el representante local Luis Sergio Díaz que sacó 6,47%.

A diferencia de lo sucedido en General Guido y también en lo que respecta a los precandidatos a concejales, hubo varios distritos donde la elección fue muy pareja.  En Cañuelas Unidad Ciudadana supera a Cambiemos por sólo 0,35% cuando están escrutadas el 89,84% de las mesas. La candidata oficialista María Elena Reimer se encuentra sólo 103 votos por arriba de Ignacio Duhalde de Cambiemos y la ventaja es de 35,09% sobre 34,74%.

En Hurlingham la diferencia entre los dos principales candidatos a Concejales fue de 1,92 puntos. En el distrito comandado por Juan Zabaleta se impusieron las listas de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana con el 95,64% de las mesas escrutadas. Allí, la primera candidata a concejal de Hurlingham por el espacio de Randazzo, Natacha Ghergo había renunciado los primeros días de julio.

La interna de Cambiemos fue para Lucas Delfino, aunque el candidato más votado fue el camporista presidente del HCD y hombre de Unidad Ciudadana, Martín Rodríguez, que arrasó en su interna por 93,65% contra un escasísimo 6,35% de su competidor.

En Ituzaingó, También fue Cambiemos la fuerza más votada. Allí no hubo internas y el partido que es oficialismo en Nación y Provincia superó a Unidad Ciudadana por 33,20% contra 31,82% (sólo 1,92% de diferencia con el 97,84% de las mesas escrutadas).

En el municipio que maneja Alberto Descalzo, Gabriel Pozzuto, que había perdido la interna de Cambiemos en 2015 frente a Osvaldo Marasco, quedó al frente de la lista de concejales. Segundo quedó el oficialista Pablo Piana, secretario de Infraestructura del Municipio,que no llegó al 32%.

También fue pareja la contienda local en Lanús. Allí, el oficialismo se impuso por sólo 1,81% de diferencia con el 97,54% de las mesas escrutadas.  La primera precandidata a concejal por Cambiemos en dicho municipio, Noelia Quindimi que es la Secretaria de Gobierno del Municipio, se impuso sobre Edgardo Depetri por 34,69% contra 32,88% en un triunfo ajustado.

En lo que respecta a Villarino, el resultado fue aún más apretado. Acción por Villarino cuya cabeza de lista para el Honorable Concejo Deliberante fue Omar Promenzio superó a la primera candidata a concejal por Cambiemos, Yésica Schaab por solo 1,43%. El resultado a nivel local fue de 27,90% contra 26,47%.

La sorpresa se dio en Tigre, tierra de Sergio Massa y donde se esperaba una cómoda victoria de la lista local de 1País.Sin embargo las diferencias entre el oficialismo y Cambiemos fue mínima: 0,45%. 

Con el 97,97% de los votos escrutados, la candidata de 1País Gisela Zamora y el candidato a concejal de Cambiemos Segundo Cernadas disputaron hasta último momento. Zamora obtuvo el 29,35% contra el 28,90% de Cernadas.