Alerta en la Provincia 85 centros de salud dejarían de prestar el servicio de diálisis
El Ministerio de Salud bonaerense no abona desde enero de 2016 los tratamientos. Diagonales habló de la crítica situación con el presidente de la Asociación Regional de Diálisis, el Dr. Alfredo Casaliba
Desde la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) denuncian que a fin de mes 85 centros de salud dejarán de prestar el servicio de diálisis producto de una deuda que tiene el Ministerio de Salud bonaerense con ellos. En conversación con Diagonales, el presidente de la Asociación, el Dr. Alfredo Casaliba, aseguró que "desde enero no cobramos ninguna prestación de diálisis de todos los pacientes que dependen del Ministerio".
Al hablar sobre la realidad, el Doctor manifestó que "en el contexto económico en el que se encuentra el país, con todos los aumentos en los distintos rubros y teniendo en cuenta que además nosotros tenemos una proporción de elementos importados valor dolar que también aumentó y en forma muy significativa, sumado a que estamos pagando los aumentos de los sueldos y de los traslados, hace que la perpetuación de un tratamiento que no se está abonando sea imposible" y aclaró que "nosotros hemos estado tratando de explicar la situación y de resolverla en el Ministerio con los distintos funcionarios".
Respecto a las respuestas otorgados por el Ministerio de Salud aseguró que "hasta el momento no hemos tenido ninguna solución y es más, todavía ni siquiera está firmada la resolución que habilita el pago de las prestaciones del año 2016. Está en la Gobernación y hasta donde nosotros sabemos no se ha movido del lugar desde dónde está".
El presidente de ARD expresó que desde "enero en adelante no se pagó nada" y resaltó que "la responsabilidad del Estado es abonar los tratamientos porque obviamente no es a título gratuito que lo hacen los centros privados".
Relación con la ministra Zulma Ortiz
Al hablar sobre la relación que mantienen con los funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense, Casaliba señaló que "salvo con la Ministra (Ortiz) que nunca nos recibió, a pesar de que le hemos pedido insistentemente que nos reciba, salvo con ella que no le conocemos la cara, ni nos hemos dado la mano, hemos hablado con los distintos Subsecretarios y otros funcionarios con los cuales hemos tenido muy buenas reuniones" y destacó que "la gente es muy amable, correcta, han entendido la situación pero no tenemos ninguna decisión ni ninguna respuesta con respecto a la resolución del problema. Es decir, todo muy bien pero es como si no nos hubiesemos reunido nunca, porque no se ha hecho nada en el sentido de resolver la situación de este año".
Asimismo respecto a las deudas que mantiene Provincia dijo que "si se pagó en algún momento una deuda que venía de la administración previa, pero todo el trabajo que se hizo este año y que se está haciendo, está impago. Seguimos dializando pacientes y no hemos cobrado un peso", aseguró.
"Cada vez que el paciente llega consume una cantidad enorme de material, diálisis tras diálisis, material que hay que reponer porque se consume y se desecha", resaltó en el marco de la angustia que genera que se termine "en que no se reciban pacientes y que se tenga que dejar de dialisar porque es imposible comprar el material necesario para poder hacer la prestación".
Información del Ministerio
Diagonales se comunicó con el Ministerio de Salud bonaerense para conocer su versión de lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, desde la oficina de prensa aseguraron no estar al tanto.
Cuando se le comentó esto al Dr. Casaliba, se mostró indignado y expresó "si en prensa del Ministerio no están al tanto, viven en una pecera o en un frasco de mayonesa. Además de las cartas documentos que les hemos mandado, además de las reuniones que hemos tenido. Yo la verdad que realmente me resulta absurdo e indignante que alguien en el ministerio pueda decir que desconoce la situación" y agregó que "es vergonzoso".
Por último, aclaró que la situación que están viviendo hoy no es nueva "porque con la administración anterior también nos pasaba, también teníamos problemas, también llegabamos a situaciones de conflicto serias y graves, pero pensamos que con esta nueva administración ibamos a tener un trato diferente con mejor diálogo, mejor comprensión y obviamente con mejor cumplimiento de las obligaciones. Mejor diálogo hay, comprensión hay pero cumplimiento cero"