Este mates, Axel Kicillof se trasladó a Pergamino, un municipio gobernado por el PRO donde inauguró una nueva conexión de gas natural junto al intendente Javier Martínez. En pleno acto, el jefe comunal reclamó por la autonomía municipal y el Gobernador le brindó una contundente respuesta. 

El viernes pasado más de 50 intendentes de Juntos se reunieron en Balcarce. Allí acordaron avanzar en proyectos y reclamos para lograr la autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires, por eso cuando Javier Martínez recibió a Kicillof en su distrito no dejó pasar el momento y además de agradecer “la conclusión de una obra esperada por los vecinos”, lanzó algunas críticas a la gestión y pidió una mayor descentralización de la administración provincial. 

En primer lugar, el jefe comunal remarcó que la obra para construir la Planta de baja presión de Fontezuela “se arrancó hace tiempo, en el medio la pandemia” y señaló que ello significó una reactualización de precios. "Pude charlar con el gobernador sobre las cosas que aún faltan y todos tenemos la mejor predisposición para que las cosas sean una realidad. Mas allá de la burocracia en una provincia tan grande, en algún momento debemos rever algunas cuestiones de autonomía y descentralización, sé que lo estamos trabajando, pero con esas obras los vecinos van a estar mejor", lanzó el mandatario local del PRO. 

Minutos después, el Gobernador tomó la palabra y se refirió al reclamo del intendente. En primer lugar, Kicillof resaltó la importancia de la obra e indicó que la misma “no se va a pagar con el consumo, es deficitaria, da perdida por eso no lo hace ningún privado, por eso si esperamos que el mercado resuelva los problemas vamos a tener mil ‘no’”. 

"Es una obra que da dignidad y desarrollo, por eso hay que hacer todas las obras necesarias sean o no rentables. Va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y se van a poder radicar industrias. El privado hace el calculo de corto plazo", expresó.

El Gobernador señaló que se invirtieron 1400 millones de pesos en la construcción de la nueva conexión de gas y aseguró que no hubiera sido posible hacerla sin la Provincia. "Vos decías autonomía municipal -le dijo directamente a Martínez-, autonomía o no, jamás se va a poder hacer una obra de este tipo, ahí tiene que estar la Provincia en todo el territorio, es un trabajo permanente", exclamó Kicillof. 

"Estoy de acuerdo con la discusión, pero no es cuestión de autonomía porque nadie se salva solo, sino de coordinación, responsabilidades y control", concluyó.

VIVO | Inauguración de red de gas natural en Pergamino