Avances y retrocesos: se complica la situación de algunos distritos del interior bonaerense
Mientras que más de 60 localidades transitan la fase 5 de la cuarentena, en otras como Bahía Blanca o Dolores aumenta la cantidad de casos y vuelven a restringir actividades
La semana pasada eran 69 los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que atravesaban la última etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, la situación epidemiológica es cambiante y este lunes, el Ejecutivo anunció que son 64 las ciudades en fase 5.
Por otro lado, aquellos municipios en las fases intermedias también se han visto afectados. Bahía Blanca estaba en la etapa 4 del aislamiento, pero tras una aceleración en la curva de contagios por coronavirus.
"A partir de las 0 horas del martes estarán restringidas las actividades de servicio de peluquería y estética, personal doméstico, obras privadas de construcción, ventas al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercio de cercanía y con ingreso de clientes", anunció el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca, Adrián Jouglar, en conferencia de prensa.
La medida será, al menos, por el término de una semana y quedarán prohibidas toda salida de esparcimiento, incluídas las deportivas al aire libre como así también las actividades religiosas. Asimismo, desde la Comuna se aclaró que los habitantes podrán circular libremente desde las 6 de la mañana hasta las 2, sin necesidad de permiso.
Por su parte, la localidad de Dolores enfrente un brote de Covid-19 difícil de controlar. En las últimas horas, aumentó la preocupación luego de que se conociera el resultado positivo del hisopado a 5 agentes del Servicio Penitenciario, quienes prestan tareas en la Unidad 6 de la ciudad.
El Servicio Penitenciario Bonaerense emitió un comunicado oficial en el que informó que de los 5 contagiados, 3 tienen domicilio en Dolores y 2 en General Conesa.
Las autoridades aseguran que “el contagio de los agentes se dio fuera del establecimiento carcelario”. Sin embargo, los internos realizaron una protesta en el penal para exigir mayores condiciones de higiene y seguridad.
Tras confirmarse la detección de casos, 23 empleados de la Unidad 6 se encuentran en aislamiento domiciliario por 14 días, tres detenidos están aislados también pero dentro del penal y un interno fue derivado al hospital de Dolores para que le realicen un hisopado.
Mar del Plata está en la fase 4 del aislamiento, pero ayer tuvo su record de contagios con 41 positivos confirmados. Además preocupa seriamente la cantidad de casos dentro del personal de salud, pues supera ampliamente la media nacional.
El 35% de los casos de Covid-19 que registra la localidad costera pertenecen a trabajadores de la salud, mientras que a nivel nacional ese porcentaje es del 7,8%. En este contexto, la Comuna no descarta la restricción de algunas actividades para desacelerar la curva de contagios.
De esta manera, mientras en la región del AMBA se empiezan a pensar algunas flexibilizaciones, en el interior de la provincia comienzan a aparecer brotes en distintas localidades que obligan a analizar las restricciones y habilitaciones vigentes.