El 17 de octubre de 1945 alrededor de 15 mil obreros partieron de la zona en la que funcionaban los frigoríficos Armour y Swift, en lo que pasaría a la historia como parte de la gesta que daría nacimiento al peronismo. Desde entonces, el lugar ubicado entre los distritos de Berisso y Ensenada es considerado "el kilómetro cero del peronismo".

Este sábado 25 de mayo otro lanzamiento simbólico ocurrió en ese kilómetro cero. Los intendentes Mario Secco y Fabián Cagliardi desplegaron un enorme bandera con el rostro de Kicillof y la consigna "La Patria no se vende", surgida de las primeras movilizaciones espontáneas contra el Gobierno de Milei y que, hoy por hoy, rige como lema de la construcción de la alternativa política que encabeza el gobernador bonaerense.

La bandera fue un gesto (uno más) del lanzamiento del armado kicillofista con proyección nacional, en línea con lo que fuera el plenario de la militancia del sábado 18 en Florencio Varela. Por si quedaban dudas sobre la lectura que debía hacerse del gigantesco telón desplegado, los jefes comunales incluyeron una sugestiva leyenda con perspectivas hacia el futuro del peronismo: "De las revoluciones del pasado a los desafíos del mañana. Berisso y Ensenada hermanadas para reconstruir el futuro de Argentina", puede leerse al lado del rostro de Kicillof.

X de Mario Secco

"Berisso y Ensenada han sabido ser ciudades protagonistas en hechos históricos. Hoy una vez más, estas ciudades hermanadas, afrontan el desafío de ponerse al frente de la reconstrucción del futuro de la Argentina", tuiteó Mario Secco junto al video del despliegue de la bandera, y agregó por dónde pasa el futuro  para buena parte del peronismo bonaerense: "Junto a Axel, vamos a trabajar incansablemente por devolverle a nuestro pueblo, la felicidad que se merece".Mario Secco y Fabián Cagliardi forman parte del riñón kicillofista en el que también puede sumarse a Jorge Ferraresi, jefes comunales que junto a funcionarios bonaerenses como Andrés Larroque y Carlos Bianco vienen siendo los principales impulsores del armado de un nuevo polo político que orbite en torno al liderazgo del gobernador. 

En ese contexto, los lugartenientes de Kicillof alternaron momentos para salir a plantarse la disputa con La Cámpora, que tras los álgidos momentos de las últimas semanas parece haberse descomprimido, con el rumor incluso de un foto entre Máximo Kirchner y Kicillof que podría conocerse en los próximos días.Al margen de ello, Kicillof tomó la decisión de avanzar en su armado político y los pasos se van dando semana tras semana. Hoy, esa alternativa que se plantea desde Buenos Aires y empieza a ramificar en articulaciones con distintas provincias del país, ya tiene su bandera fundacional y su "kilómetro cero".