Conte Grand contra las libertades condicionales: "Los experimentos sociales con vida ajena son complicados"
El Procurador General de la Provincia aclaró que el juez Villafañe tendrá "consecuencias muy graves" por haberle otorgado ese beneficio al asesino de Abril
El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, salió a cuestionar a los jueces que otorgan las libertades condicionales. Sus declaraciones se dan luego del asesinato de Abril en La Plata, caso en el que el juez Villafañe le otorgó la libertad al responsable del homicidio.
En este contexto, el magistrado prometió que investigarán el caso detenidamente: "Si no cumplió con los pasos requeridos, empezaremos un jury de enjuiciamiento; tendrá consecuencias muy graves", dijo en diálogo con Radio Mitre.
El jefe de los fiscales bonaerenses, explicó que Villafañe no es el único juez que libera presos con condena y señaló que forma parte de un grupo de magistrados "que tiene una posición más laxa para otorgar libertades condicionales".
"Se alinea dentro del grupo de magistrados que tiene la posición más laxa en el sentido del otorgamiento de la libertad condicionales; es bastante habitual que este magistrado otorgue la libertad de presos", lanzó respecto a lo ocurrido. Además, Conte Grand manifestó que "el criterio dentro del ámbito de la justicia de La Plata es que este magistrado (Villafañe) está dentro del grupo de jueces que otorgan con alguna flexibilidad las libertades condicionales, dentro de una postura dogmática seriamente discutible".
El Procurador no lo dudó y cruzó estos posicionamientos: "Los experimentos sociales con vida ajena son complicados. Van a argumentar en sentido contrario porque muchos se reincorporaron a la vida social. Pero en los casos en que se produce estas coincidencias son evidentes que esto va a suceder; por eso estamos trabajando mucho en la restructuración del control disciplinario para examinar qué está pasando con los otorgamientos de la libertades condicionales".
Ante este escenario, Conte Grand hizo foco en "un mayor rigor en el proceso de selección de los magistrados y en su evaluación. Y en función de eso, avanzamos en un proceso de depuración, examinando los comportamientos y siendo más rigurosos en el cumplimiento de las normas en el proceso penal".