Crece el cierre de fábricas y despidos en el interior bonaerense
En Tandil, una reconocida metalúrgica ofrece retiros voluntarios; en Olavarría cerró una calera y 56 personas quedaron sin trabajo; y en Luján hubo despidos en una fábrica de calzados que ahora está paralizada
Si bien la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación indica que en los últimos meses hubo un leve aumento del trabajo registrado respecto del año pasado en el Gran Buenos Aires (+0,8%) y el Gran Bahía Blanca (+2,1%), lo cierto es que esta semana tres importantes fábricas del interior bonaerense despidieron personal y corren peligro de cierre.
En Tandil, una reconocida metalúrgica ofrece retiros voluntarios; en Olavarría cerró una calera y 56 personas quedaron sin trabajo; y en Luján hubo despidos en una fábrica de calzado que ahora está paralizada.
En tierra del radical Miguel Lunghi, la empresa “Metalúrgica Tandil” -que se encuentra bajo el contralor de Renault- es un emblema de la ciudad y, según el diario local El Eco, “supo cobijar a miles de trabajadores que cumplían con sus tareas en tres turnos”. De un tiempo a esta parte, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), vienen denunciando “un vaciamiento rotundo” de la empresa.
“Hace mucho que denunciamos en los medios y en los ministerios esta práctica que está realizando Renault, a la que no le interesa más Metalúrgica Tandil”, afirmó el secretario general de la UOM local, Carlos Romano y precisó: “Estamos un poco asombrados porque apareció una persona de recursos humanos de Renault Argentina, Ludovico Martín, quien viene con mucha plata a ofrecer retiros voluntarios”.
Y apuntó contra la gestión municipal: “Lo que sucede en otras zonas industriales cada vez que pasa una situación así, con una multinacional o un empresario, se abocan los distintos actores políticos y están preocupados por lo que sucede. En Tandil no se ve”.
“Hace poco tuvimos un conflicto muy grande en Cinpal, dentro del Parque Industrial, con una empresa con 130 compañeros y esa gente hoy no tiene trabajo”, agregó.
En tanto, en Olavarría el martes confirmaron el cierre de la calera “Cefas de Sierras Bayas” y 56 personas quedaron sin trabajo. Los principales referentes de la sede local de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Alejandro Santillán y Bruno D'Amico afirmaron ayer en conferencia de prensa que tuvieron una reunión con los empresarios de Cefas S.A. que les informaron el cierre de la fábrica: "Fue de un día para el otro, en cuestión de horas nos dicen que van a cerrar y terminan cerrando.
Según detallaron, el encuentro fue por algunas problemáticas que veían en la sede local de la empresa, aunque además veían con preocupación "cuál iba a ser la situación de la empresa Cefas, más que nada después de lo que pasó en Córdoba, que es la misma firma que termina cerrando".
El cierre de la empresa productora de cal afecta directamente a 56 familias, por lo que desde AOMA pidieron ayuda al intendente Ezequiel Galli y el poder político: “Ojalá que el poder político y el Ministerio de Trabajo nos acompañe para defender de cualquier manera a los trabajadores. La minería es una de las actividades principales de Olavarría y no puede ser que un empresario porque tenga el dinero indemnice a los trabajadores, y se mande a mudar”.
Una difícil situación atraviesan también en Luján los trabajadores de la empresa de calzados Tecnosport S.A. –que presta servicios de confección a Nike- a partir del despido intempestivo de seis trabajadores “bajo el formato irregular de impedir el acceso a la fábrica con un listado ejecutado por personal de recursos humanos de la firma”.
Frente a los despidos, que se hicieron efectivos el lunes 1 de noviembre, más de 300 trabajadores decidieron paralizar la fábrica y denunciaron además episodios de acoso sexual y maltrato laboral sobre el personal femenino.
Entre los reclamos, los trabajadores piden la reincorporación del delegado Mariano Patoco y el fin de la protección del “gerente acosador Caio Cesar Lima Rodrigues, que valiéndose de su posición jerárquica, incurre en conductas que atenta contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica de las trabajadoras”.