Desde principios de año los trabajadores lecheros intensificaron los reclamos por los problemas del sector, vinculados a la caída de la producción por el drama de las inundaciones y por el bajo precio que pagan la materia prima, por eso aseguraron que el año finalizará con una disminución del 11%.

De esa manera, el 2016 terminará con una producción que supera mínimamente los 10 mil millones de litros, lo que representa 1244 millones de litros menos que el año anterior y los niveles de fabricación más bajo en los últimos 6 años.

Según un informe de la Secretaria de Lechería, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, desde 2013 a 2015, el sector registró un incremento pero el pasado fue el último año de crecimiento y la producción comenzó a bajar.

Según informaron especialistas, se perdieron muchas vacas producto de las inundaciones de este año, ya sea por ahogamiento, por falta de alimento o porque se decidió destinarlas a faena.

Para el año próximo, el ministro de agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró que se vendrán tiempos mejores y preveé que para el 2017 aumente el valor que se le paga a los tambos por litro de leche. Es decir que llevarían el precio a 30 a 35 centavos de dólar por cada litro de leche cruda y se estima que de esa manera se resolvería parte del problema.