Pasó el fin de semana de súper acción electoral en el que Juntos por el Cambio (JxC) definió las listas que postularán a sus precandidatos para los cargos nacionales y provinciales y el reparto de poder e influencias de cara a las PASO de agosto ya empiezan a tejerse, con armados que buscarán generar el mayor nivel de consensos y apoyos para el momento clave de militar la campaña proselitista.

La campaña en la provincia de Buenos Aires es la “madre de todas las batallas” y desde los dos sectores de la interna de JxC confían en que sus armados correrán con la ventaja. Cada uno tiene sus motivos.

Desde el ala de los “halcones” que comanda nacionalmente Patricia Bullrich y que tiene como candidato a gobernador al lanusense Néstor Grindetti, confían en la influencia del jefe radical bonaerense, Maximiliano Abad, que será quien encabece la lista de senadores por la provincia, y de Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen que también es presidente del Foro de Intendentes de la UCR bonaerense, y fue elegido como vice de Grindetti.

Con ellos dos, el bullrichismo le otorga un lugar preponderante al radicalismo que tiene dos referentes de la cuarta y la octava sección electoral. Y además se aseguró con el acuerdo del fin de semana: candidato a vicegobernador, dos lugares en la cámara de Diputados nacional y varios precandidatos para concejales. Esto se traduce también en el ámbito legislativo.

Por el lado del grupo del precandidato a gobernador Diego Santilli, que responde a Horacio Rodríguez Larreta, la incorporación de Gustavo Posse, histórico intendente de San Isidro, buscan que le permita perforar el cerco de influencia radical de Abad y Fernández y acumular apoyos en la primera sección electoral y en los rincones del interior provincial. Esa misma expresión de deseo será la tarea para Miguel Lunghi, intendente de Tandil, que también se sumó al armado de Santilli y buscará su sexto mandato como jefe comunal, al mismo tiempo que refuerza los apoyos en la quinta sección electoral.

El papel que tendrán otros integrantes no radicales del equipo de Larreta y Santilli también será clave: Miguel Pichetto, primer candidato a diputado nacional en la provincia, buscando influir en el electorado peronista de la tercera sección electoral; Cynthia Hotton, segunda candidata al Senado nacional y los sectores del evangelismo, se abocará al mismo territorio; mientras que el candidato liberal a primer senador nacional por la provincia José Luis Espert intensificará su acción en la quinta y la sexta sección.   

En el ámbito legislativo, habrá cuatro secciones electorales que renovarán diputados por la provincia (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y otras cuatro que elegirán senadores (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

LEGISLADORES PARA LA PRIMERA, LA TERCERA Y LA OCTAVA SECCIÓN

Una de las secciones electorales más importantes es la Primera, que con sus 15 partidos conforma el casco del conurbano oeste y norte, incluye a casi 4.800.000 electores habilitados para votar (según el último padrón electoral de 2021). Allí JxC pone en juego seis bancas de las quince que se definen en octubre.

Desde el espacio de los “halcones”, Grindetti le dio el primer lugar como candidato a diputado provincial a José Esper, secretario de Gobierno de la municipalidad de San Miguel y de estrecho vínculo con el exintendente del mismo partido, Joaquín de la Torre. El segundo lugar fue para Rita Salaverry, concejala de Luján, de lazo con el candidato a primer diputado nacional Cristian Ritondo. Y el tercer lugar fue para Martín Culatto, uno de los armadores bonaerenses de confianza de Bullrich.

Por el espacio de las “palomas”, Santilli optó por su armador Agustín Forchieri como primer candidato a diputado por la Provincia. El segundo lugar quedó para Oriana Colugnatti, miembro de la Juventud PRO de Tres de Febrero que responde al jefe de equipos técnicos del espacio e intendente de ese municipio Diego Valenzuela.

Otra de las “batallas” legislativas más importantes en la oposición, junto con la que será en la primera sección electoral, es la contienda en la tercera, que abarca 19 partidos del conurbano sudoeste y donde hay 4.845.998 electores habilitados (según el último padrón electoral de 2021). En este sector de la provincia, donde hay mayor influencia peronista, se ponen en juego nueve bancas para el Senado provincial.

Desde el espacio de Grindetti, intendente de Lanús en licencia y líder PRO en esta sección, quien encabezará la lista es de la confianza del candidato a gobernador: el histórico dirigente de ese municipio y actual titular del Concejo Deliberante Jorge Schiavone. Le seguirá la concejala del PRO en Lomas de Zamora Andrea Escribano. Y en tercer lugar figura Hugo Reberdito, expresidente del Concejo Deliberante de San Miguel y figura cercana al senador Joaquín de la Torre.

El santillismo, por su parte, pone como primera carta legislativa a la ex asesora de Seguridad de Patricia Bullrich Florencia Arietto. Le sigue el exsenador provincial cercano a Pichetto Hernán Albizu; la senadora y dirigente peronista expichettista Claudia Rucci; y, un “mano derecha” del candidato a intendente de Quilmes Martiniano Molina, Guillermo Galetto, en cuarto lugar.

Una sección electoral que reviste importancia por lo que significa su capital provincial La Plata en términos políticos es la octava, a pesar de contar con mucho menos caudal de votos (606.395 electores habilitados según el último padrón de las legislativas de 2021). Allí se elegirán tres senadores bonaerenses y dos pertenecen a JxC.

Por la lista de Santilli, confeccionada por el intendente de La Plata Julio Garro, se ubicó en primer lugar el actual secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón. Le sigue en la nómina Lorena Tetaz, directora de Innovación de la secretaría de Asuntos Académicos de la UBA y hermana del diputado nacional por el radicalismo Martín Tetaz. En tercer lugar, Garro eligió a su secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat.

Por el bando de Grindetti, el abogado punitivista y exfiscal Marcelo Romero encabezará la lista de aspirantes al Senado. En segundo lugar, se ubica Silvia Conti  apalancada desde el sector del secretario general de la municipalidad, el radical Raúl Cadaá. Como tercero en la lista se ubica Francisco José Pigretti, secretario de Hacienda y Finanzas de Javier Iguacel en Capitán Sarmiento.

 LAS LISTAS LEGISLATIVAS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

La segunda sección electoral, con sus 19 partidos, abarca el norte de la provincia y (según el último padrón electoral de 2021) está compuesta por 629.021 electores habilitados para votar. Allí JxC defiende dos de las cinco bancas en juego.

El bullrichismo colocó como cabeza de los senadores provinciales en la boleta a Emilia Subiza, subsecretaria de Políticas Culturales y Gestión del intendente de San Nicolás Manuel Passaglia. Le siguen el ritondista Roberto Vila y Cristina Gottifredi, del equipo de Javier Iguacel.

Por el lado de las nóminas para el senado del larretismo, Santilli colocó para primer candidato al Senado de la provincia a Juan Manuel Rico Zini, secretario de Gobierno del intendente de Pergamino Javier Martínez. Lo siguen en la lista: Ailín Di Lio, el dirigente ligado a José Luis Espert Diego HormazabalMaría Belén Bonelli y el dirigente del PRO de Pergamino Christian Roma.

En la cuarta sección, que se encuentra en el noroeste del conurbano, abarca a 23 partidos y cuenta con 530.421 electores habilitados (según el último padrón electoral de 2021), se renuevan 14 diputados provinciales y 7 son de JxC.

Desde el grindettismo, Valentín Miranda encabezará la lista. El diputado radical de Tranque Lauquen, de donde proviene el vicegobernador de Grindetti, Miguel Fernández, será secundado por la bullrichista Silvina Vaccarezza, presidenta del Concejo Deliberante de Alberti. En tercer lugar se ubica Fernando Robelo, diputado que proviene de la estructura del operador judicial Daniel Angelici.

Por el lado del “Colo” Santilli, un hombre de Elisa Carrio en la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, buscará un nuevo mandato como diputado provincial y encabeza la nómina. Es seguido por Laura Richinni, actual diputada bonaerense que responde al intendente de Junín Pablo Petrecca; Victor Aiola, intendente de Chacabuco; y, Lourdes Zaccardi, dirigente del radicalismo en Chivilcoy.

La quinta sección electoral comprende 23 distritos del este de la provincia de Buenos Aires, cuenta con 1.272.244 electores habilitados (según el último padrón electoral de 2021) y allí se renovarán 11 diputados bonaerenses, de los cuales 4 pertenecen a JxC.

El santillismo impuso un reparto equitativo entre el PRO, el sector de Elisa Carrió y el radcialismo. Competirá allí con Matías Civale, que proviene del sector del intendente de Tandil Miguel Lunghi. Le sigue, en segundo lugar, la presidenta de la Coalición Cívica- ARI de Pergamino Romina Braga; y en tercer puesto está Fernando Muro, actual concejal de Mar del Plata, cercano al “neutral” intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro. En cuarto lugar, Aldana Echeverría, presidenta de la Juventud Radical de Mar del Plata, cercana al candidato a vicegobernador Gustavo Posse.

Por el lado de Grindetti, competirá en esta sección Diego Garciarena, dirigente radical de Adelante Buenos Aires, cercano a Maximiliano Abad, y prosecretario de la Cámara de Diputados bonaerense. En segundo lugar se ubica la dirigente del PRO y exdirectora de Tránsito de Mar del Plata Sofía Pomponio. Le sigue el exsubsecretario de Inspección General de Mar del Plata y presidente del partido UNIR a nivel bonaerense Emilio Sucar Grau; y en cuarto lugar se encuentra Johanna Panebianco, actual diputada bonaerense por la Quinta sección electoral.

La sexta sección electoral comprende 22 partidos del centro-sudoeste bonaerense, cuenta con 651.971 electores habilitados (según el último padrón electoral de 2021) y allí se renovarán 6 senadores bonaerenses, de los cuales 3 pertenecen a JxC.

Desde el sector de Grindetti, hay dos nombres fuertes en la política provincial que dieron vueltas antes de la definición. Por un lado, Héctor Gay, intendente saliente de Bahía Blanca, que finalmente no encabeza esta nómina ya que será candidato al Parlasur. Dejó su lugar en la cuarta posición a su secretario general en el municipio, Pablo Romera. Otra figura fuerte es Alex Campbell, actual diputado bonaerense por la primera sección electoral y vicejefe del bloque de Juntos, ex vidalista, ahora aliado a Cristian Ritondo. Campbell saltó de la primera a la sexta sección, lo que generó ruido durante el cierre de la lista seccional. Será segundo en la lista y estará por debajo de la referente radical de Adelante Buenos Aires, Convencional Nacional de la UCR e integrante de la Fundación Poder Nerina Neuman. En tercer lugar se ubica Luz Bambaci, dirigente bahiense que responde al exjefe de la Cámara de Diputados nacional durante el gobierno de Mauricio Macri y aliado a los “halcones” del PRO, Emilio Monzó.

Por el lado de Diego Santilli, encabeza allí Karina García, que viene de ser candidata a diputada nacional en la lista de José Luis Espert por Avanza Libertad en 2021. En segundo lugar, Daniel Di Paolo, ligado a la dirigente del evangelismo Hotton. En tercer y cuarto lugar dos dirigentes de Daireaux: .Josefina Lauria y Matías Besada.

La séptima sección electoral comprende 8 partidos del centro de la Provincia, cuenta con 277.250 electores habilitados (según el último padrón electoral de 2021) y allí se renovarán 6 diputados bonaerenses, de los cuales 3 pertenecen a JxC.

Desde el bando de las “palomas” de JxC, encabezan dos figuras del PRO. Por un lado, Martín Endere, concejal de Olavarría, del sector del intendente Ezequiel Galli. Por el otro Elisa Abella, que es funcionaria del Municipio de Campana, y hermana del intendente de ese partido Sebastián Abella. En tercer lugar se ubica Pablo Yanibelli, dirigente de Azul de Evolución Radical.

Por el sector de los “halcones” de Grindetti, figura primera en la lista Alejandra Lordén, actual diputada bonaerense, del oficialismo de la UCR bonaerense, por Adelante Buenos Aires. Le siguen el monzonista Marcelo Di Maggio, y María Cristina Quibus, dirigente del PRO, en tercer lugar.