Denuncian que la cárcel de Magdalena es la más sobrepoblada de la Provincia
Desde la Comisión Provincial por la Memoria explicaron que se necesitan tres unidades penitenciarias para reparar el problema y brindaron detalles sobre el juicio por la Masacre ocurrida en esa prisión
Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunciaron que la Unidad Penitenciaria número 28 de Magdalena "es la más sobrepoblada" de la provincia de Buenos Aires, y aseguraron que se necesitarían tres unidades penitenciarias como la que existe para alojar a todas las personas allí encerradas.
En el marco de la conferencia de prensa en la que la Comisión presentó el informe sobre la situación de la Unidad Penitenciaria y sobre la Masacre de Magdalena, el secretario del organismo, Roberto Cipriano Garcia, explicó que "hay 1.199 personas detenidas en un lugar con capacidad para 358" y aclaró: "la sobrepoblación es del 234 %".
Por su parte, el copresidente, Adolfo Pérez Esquivel, criticó que "los jueces mandan gente a las cárceles y después se olvidan".
En ese contexto, también explicaron que la sobrepoblación "es parte constitutiva de un sistema de la crueldad que sólo genera más violencia" y recordaron que cuando ocurrió la masacre en esa misma Unidad Penitenciaria, había 592 cuando la capacidad es para 358 personas.
El informe también recupera parte de lo que investigó la CPM a partir del testimonio de los sobrevivientes a los pocos días de la masacre de Magdalena y mientras se desarrolla el juicio, luego de 12 años, buscan lograr que el Pabellón 16 sea designado como sitio de memoria.
Al respecto, Esquivel señaló que "recién 12 años después se abrió el proceso judicial, pero finalmente la justicia que tanto se demora es un acto de injusticia”. Luego consideró que "nadie les devolverá la vida a ellos y sus familias, pero las víctimas no se mueren, permanecen para reclamar verdad y justicia".
El juicio por la masacre de Magdalena está llegando a su etapa final tras cuatro meses de audiencia y más de 500 testigos declarando. Las querellas ya pronunciaron su alegato y el sábado será el turno de la defensa de los 17 funcionarios y agentes del SPB imputados por la muerte de las 33 víctimas de la masacre ocurrida en 2005.