En estos primeros meses de gestión de Cambiemos, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, los gremios han tenido que dar pelea ante las políticas de ajuste. En esta oportunidad, desde la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires rechazaron la intención del gobierno de María Eugenia Vidal de transferir responsabilidades del Estado Provincial a los municipios respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE). 

Por estos días, el Servicio Alimentario Escolar es fundamental para niños, niñas y jóvenes que "atraviesan cada vez más situaciones de extrema vulnerabilidad" y es por esto que desde la Central Obrera buscan poner un freno a las intenciones del Ejecutivo Provincial. 

"Las consecuencias de esas políticas de corte neoliberal están a la vista inflación, alarmante y constante aumento de la desocupación y de los niveles de pobreza e indigencia. En este contexto, el servicio alimentario que ofrecen las escuelas públicas se convierte en una política de vital importancia para los sectores más desprotegidos", señala la CTA a través de un comunicado.

Asimismo, aseguran que hoy Vidal se propone avanzar "en la transferencia del SAE a los municipios en una especie de 'experimento' que pondrá a prueba los niveles de resistencia y organización de las Comunidades Educativas". 

También resaltan que a partir de esta iniciativa el Estado Provincial "deja de ser el garante del acceso de los pibes a una alimentación digna pasándole esa responsabilidad a los Municipios" y de esta manera lesionan "los derechos de nuestros pibes". 

"Durante los 90 combatimos las políticas de privatización y descentralización que se proponían transferir las escuelas a las provincias para terminar con LA MUNICIPALIZACIÓN TOTAL DEL SISTEMA EDUCATIVO. Los trabajadores organizados lo impedimos", manifestaron y agregaron que "porque tenemos memoria nuevamente asumimos el compromiso de denunciar y enfrentar las políticas neoliberales desplegadas por un gobierno de ricos que le da la espalda a la clase trabajadora".