Día clave en la negociación salarial entre docentes y la Provincia
El gobierno de Vidal y los sindicatos llegan con posiciones firmes y gran diferencia en cuanto a los números. Peligra el inicio de clases
El conflicto que se lleva todas las miradas en la Provincia es la negociación entre los docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal. La gran diferencia entre lo ofrecido y lo reclamado no hace más que llevar a pensar un encuentro problemático y, según anunciaron los sindicatos, las clases podrían no comenzar.
Desde las 15 horas, el gobierno provincial recibirá a los representantes de los gremios docentes. Lo reclamado ronda el 35% de aumento, a lo sumo en dos partes, mientras que el ofrecimiento de la gestión provincial es de 18% en cuatro partes, como se arregló con los estateles en diciembre. Esta oferta incluye la "cláusula gatillo" si la inflación supera el porcentaje de aumento.
Los gremios reclaman dentro del 35%, 10 puntos que corresponden al año pasado, ya que consideran que su salario perdió poder adquisitivo por el avance de la inflación que fue superior al aumento. Para este año, exigen un 25%- según estipulan que serán los niveles inflacionarios para este año-.
El miércoles, la Gobernadora juntó a sus ministros para preparar la estrategia frente a los gremios docentes y trascendió que sólo se negociarán los sueldos y no se dará lugar a los aspectos vinculados a las condiciones laborales de los docentes y los descuentos por los días de manifestación.
En horas de la tarde se conocerán los resultados de la reunión y todo hace pensar que el Ejecutivo no mejorará su oferta por lo que el conflicto continuaría. El inicio de clases, por lo tanto es una incógnita, pero es también un posibilidad fuerte que las clases no comiencen.