Son momentos de perfilarse en el tablero político, de cara a las elecciones de medio término del año que viene. Así lo entienden los intendentes de los 24 distritos del Conurbano bonaerense, la zona más poblada y caliente de la Argentina.

La última encuesta de CB Consultora, que mide la popularidad de las gestiones comunales provocó gestos de satisfacción para algunos intendentes. Y para otros, significa barajar y dar de nuevo si quieren llegar a tiempo para una revalidación en la elección 2025, donde se juegan no solo bancas a renovar en los Concejos Deliberantes, sino también la aprobación o rechazo de sus propias administraciones.

De la última encuesta de CB se desprende que los tres intendentes del GBA mejor valorados este mes por sus vecinos son: Jaime Méndez de San Miguel con 66,9% de imagen positiva y 29% negativa; en segundo lugar, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas con 66,8% de imagen positiva y 29,5% negativa; y, cerró este podio Federico Achával de Pilar con 66,5 por ciento y 29,2 negativa.

Los otros cinco líderes territoriales que acompañan en la primera de las tres secciones, que dividen a los intendentes mejor posicionados, de un segundo escalafón de los "intermedios" y un tercero, con los “peores”, provienen tanto del peronismo como del PRO.

Completaron esta primera parte de la nómina el excambiemista y ahora cercano al presidente Javier Milei, Diego Valenzuela (de Tres de Febrero), con una valoración del 66,3% y crítica del 30,8%. Le siguen el kirchnerista Fernando Gray (Esteban Echeverría), con una imagen positiva del 65,1% y una negativa del 31,6%; Julio Zamora (Tigre), con un apoyo del 62,6% y rechazo del 31,8%; Soledad Martínez, del PRO (Vicente López), con un aval del 60,8% y desaprobación del 36,2% y, finalmente, el kirchnerista Juan Andreotti (San Fernando), con un 60,4% y 34,5% respectivamente.  

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, es la novena jefa comunal con mejor percepción de gestión: 55,4% positiva y 41,3 % de imagen negativa. Es seguida por otros dos intendentes de la zona sur: Juan José Mussi de Berazategui, con el 55,2% de aprobación y el 39,8% de rechazo; y, Mariano Cascallares, de Almirante Brown, con 52,8% de valoración positiva y 42,2% de imagen negativa.

La disputa “de Dock Sud”, entre Mendoza y el intendente de Lanús Julián Álvarez, contra el kicillofista Jorge Ferraresi, de Avellaneda, por el reparto del fondo compensador para el arreglo de las calles de sus distritos, que llegó al plano judicial, parece haber repercutido negativamente tanto para Ferraresi como para Álvarez.

El jefe comunal de Avellaneda ocupó la posición 17° y, con un rechazo del 51% y apoyo del 45, es el primero de la lista de los ocho peores intendentes. Además fue el que más cayó comparado con la medición de agosto, perdiendo casi tres puntos.

Detrás de él se posicionaron Andrés Watson (Florencio Varela) con una imagen negativa del 52,8% y una positiva del 43,2%; Damián Selci (Hurlingham), con una crítica del 54% y un aval del 41,3%; Pablo Descalzo (Ituzaingó), con un índice de desaprobación del 56,3% y un apoyo del 41,2%; y, Ramón Lanús (San Isidro) con un rechazo del 51,6% y apoyo del 40,4%.

En el podio de los tres peores intendentes posicionados este mes estuvieron Fernando Moreira (San Martín), que cosechó una imagen negativa del 55,9% y positiva del 39,8%; Gustavo Menéndez (Merlo), con una desaprobación del 56,4% y apoyo del 39,6%; y, en el último lugar de la lista, Julián Álvarez (Lanús), con un rechazo del 54,5% y un aval del 38,5%.

Desde CB detallaron que el sondeo se realizó de manera online del 10 al 14 de septiembre. En total, se encuestaron a 15.361 ciudadanos mayores de 16 años, con un promedio de 577-700 casos por Municipio. En tanto, el margen de error fue del +/- 3 a 4%.