Dura respuesta de Provincia a los intendentes del PRO: "Desmemoriados"
Axel Kicillof y Carlos Bianco salieron a contestarle a los jefes comunales de la oposición que denunciaron "discriminación" en el reparto de recursos
El gobernador Axel Kicillof y el jefe de Asesores de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, salieron al cruce de los intendentes del PRO que acusaron a la gestión de provincial de discriminar a los municipios gobernadores por la oposición en la repartición de fondos y de llevar a cabo un "ajuste" en las obras de infraestructura.
Ante dichas denuncias, el Gobernador los acusó de hacer "electoralismo" y Bianco los calificó de "desmemoriados" y pidió que no "engañen" a la población.
“Hemos visto un intento en estos días de llevarnos a campaña electoral. Las campañas electorales se agudizan por las diferencias y hay, a veces, una efervescencia de declaraciones”, advirtió Kicillof durante un acto de entrega de viviendas en General Alvear.
“Escuchaba a dirigentes de la oposición, particularmente del PRO, decir que discriminan a los municipios. Qué se yo, acá estamos haciendo viviendas y vamos a anunciar más viviendas. Estamos haciendo escuelas, hospitales, vacunando", remarcó al hacer referencias a las obras que se realizan en el municipio gobernado por el radicalismo.
El mandatario provincial sostuvo que “cuando se empieza a tirar desde la barricada, te das cuenta que están haciendo electorialismo e incluso internas porque hay muchos candidatos".
"El concurso es ver quien agrede más”, expresó. “Nuestra prioridad es integrar la provincia de Buenos Aires y terminar con la discriminación. No la del gobierno anterior porque tenemos mil anécdotas que no quiero contar. Había una discriminación con el interior y poco interés. Se gobernaba desde la Capital, pero no digo por dónde mudó las oficinas la exgobernadora, sino por una mirada muy porteña de la provincia que pasaba por encima la diversidad, las particularidades del interior”, añadió.
Por su parte, Bianco se volcó enojado en redes sociales y le recordó a cada uno de los intendentes del PRO qué montos habían recibido desde la Provincia. "El gobernador Kicillof y su gabinete trabajamos para todas y todos los bonaerenses de los 135 municipios, sin importar quién gobierne cada distrito. Es nuestro deber generar soluciones para todos y todas. Cumplan ustedes con el deber de no engañar al pueblo bonaerense", expresó en un duro descargo.
Luego de que los intendentes del PRO lanzaran un comunicado conjunto, el jefe de Asesores les respondió de manera individual a cada uno de ellos. A Néstor Grindetti (Lanús), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Martín Yezza (Pinamar), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) los trató de "faltos de memoria" y detalló los montos que fueron transferidos por la Provincia a cada uno de sus municipios.
Bianco afirmó que desde diciembre de 2019 a mayo de 2022, en materia de Salud en el municipio de Lanús "hicimos obras de infraestructura sanitaria y además entregamos 46 respiradores, 51 monitores multiparamétricos, 66 bombas de infusión, 93 camas de cuidados intensivos y 95 de cuidados intermedios".
Además, informó que durante la pandemia brindaron a la comuna una asistencia financiera extraordinaria de $800 millones; que se entregaron créditos del BAPRO a PyMEs lanusenses por $5.871 millones; y que se enviaron $352 millones del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad destinados a la compra de 72 patrulleros. También detalló que se asignaron 1.544 policías al partido.
En cuanto a la inversión en obras, aseguró que se invirtieron $760 millones en infraestructura,
$725 millones para refacción de escuelas, $2.025 millones en subsidios al transporte público, y $2.847 millones para 52.540 beneficiarios del Servicio Alimentario Escolar.
"El intendente Martin Yeza no se acuerda de la asistencia que recibió el municipio de Pinamar de parte del gobierno provincial desde que se inició la gestión de Kicillofok (datos de diciembre 2019-mayo 2022). Difícilmente se pueda decir que hay discriminación", escribió en otra publicación dirigida al intendente de Pinamar.
En ese caso, el funcionario provincial afirmó que "además de las obras de infraestructura sanitaria que llevamos a cabo, entregamos 2 respiradores, 2 monitores multiparamétricos, 4 bombas de infusión y 2 camas de cuidados intensivos". Asimismo, remarcó que como asistencia financiera extraordinaria durante la pandemia, el municipio recibió $174 millones.
Por otro lado, aseguró que Pinamar recibió $697 millones en créditos del BAPRO; también que se asignaron 5 patrulleros y 530 policías y que se enviaron $9 millones del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad.
Respecto de la inversión en obras, detalló que para infraestructura se giraron $133 millones; para refacción de escuelas, $33 millones; para subsidios al transporte público de pasajeros en el distrito, $57 millones; y para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), $219 millones.
Con Diego Valenzuela, Bianco protagonizó un fuerte cruce en Twitter. Entre los reclamos, los jefes comunales del PRO pidieron que se coparticipen los fondos que Nación envía a la Provincia.
¿Por qué extraña razón el Gobernador debería coparticipar con los municipios fondos que no son coparticipables?, respondió Bianco. Pocos minutos después, Valenzuela también contestó: "Justamente por un tema de federalismo. Porque todos los fondos que llegan a la provincia son de los bonaerenses, que viven en los municipios. Todos los fondos deberían coparticiparse. Evidentemente tenemos visiones diferentes: unitarismo o federalismo bonaerense".
"Por supuesto que tenemos visiones diferentes: la tuya y la de tu partido es vaciar de recursos a la Provincia de Buenos Aires e insistir con partirla en varios pedazos, por la inutilidad que tuvieron para gobernarla con María Eugenia Vidal", retrucó Bianco.
"La nuestra es coparticipar lo que corresponde por ley y, en caso de que sea necesario, realizar las transferencias extraordinarias que los municipios requieran, como hizo Kicillof durante la pandemia. Y asegurar los recursos provinciales necesarios para llevar adelante las obras estructurales que los municipios no pueden hacer por sí solos o que impactan en varios municipios. Mirá que distintos somos...", agregó irónico.
También le respondió a Julio Garro y recordó que desde diciembre de 2019 a mayo de 2022, la Provincia invirtió $814 millones en infraestructura penitenciaria de La Plata; $6.789 millones para el subsidio al transporte de pasajeros; y $4.203 millones para 87.477 beneficiarios del SAE.
Y de esta manera, siguió detallando cada uno de los recursos destinados a los municipios de Tres de Febrero, San Antonio de Areco, Junín, Olavarría. "¿Discriminación? Esa te la debo", lanzó irónico Bianco en su cuenta de Twitter.