A raíz de los dichos del Jefe Comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien aseguró que en la gestión de Vidal "la salud es por lejos el área más floja", Diagonales le preguntó a sus pares de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; General Pinto, Alexis Guerrera; y de Brandsen, Oscar Cappelleti, quienes coincidieron que la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires está "complicada" y que todos tienen que hacer muchos esfuerzos para hacer funcionar sus hospitales.

Para empezar, el Intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, explicó que "los hospitales de Malvinas son todos municipales y no tenemos provinciales", por lo tanto se administran a través de la coparticipación, pero que están afectados por la "emergencia sanitaria bonaerense" que se puede detectar en las unidades sanitarias de José C. Paz y de Pacheco que son los más cercanos a la localidad.

Además, contó que "no están funcionando de la mejor manera, y hoy la problemática no es solo de insumos sino de recursos humanos". De todas maneras en su distrito la realidad es diferente porque "heredamos una estructura hospitalaria bastante grande y estamos haciendo un esfuerzo grandísimo para ponerlo a disposición de personas de otros distritos que no queremos dejar afuera".

En esa línea, Nardini explicó que frente a los problemas sanitarios de la Provincia, las personas se ven obligados a trasladarse para ser atendidos con lo que "recibimos mucha más gente, sobre todo de José C. Paz, con lo cual tenemos que intensificar nuestros esfuerzos para poder contener la demanda" hasta que la ciudad pueda hacerse cargo.

 "Con la salud no hay que discriminar y todos tienen el derecho de acceder a la salud", concluyó Nardini.  

Por su parte, la máxima autoridad de General Pinto que pertenece del Frente Renovador (FR), Alexis Guerrera señaló que si bien no posee un Hospital Provincial, "mientras el Gobierno cumpla con la coparticipación lo puedo sostener" y que "hasta el momento estamos llevando bien los hospitales". Pero de todas maneras remarcó que "hay dificultades por el aumento en el costo de los insumos, de los medicamentos, en los descartables y en los importados". 

En ese sentido, contó que para poder afrontar esos incrementos, "estamos dedicando más parte del presupuesto a la salud porque hay cosas que se pueden suprimir por un tiempo, pero en el caso de la salud no" y dijo que las afectadas fueron las organizaciones, las áreas de cultura y deporte porque fue allí donde se hicieron los recortes.

Sobre eso, Guerrera señaló que "siempre tuvimos una política muy fuerte de subsidio a las instituciones y este año lo hemos bajado bastante y estamos siendo más austeros en lo que es cultura y deporte". Y cerró argumentando que "tuvimos que hacer esos recortes por los desfasajes en el área de salud". 

Por último, el Jefe Comunal de Brandsen, el radical Oscar Cappelleti, contó que su municipio "no escapa la situación de la Provincia de Buenos Aires pero lo estamos sobrellevando a través de la coparticipación". Y destacó que este año se recibieron alrededor de 6 millones de pesos "de los 80 que se deberían recibir este año".

A continuación expresó que la institución municipal fue una apuesta fuerte que se hizo desde su gestión y que para ello fomentaron la instalación de 11 centros de asistencia primaria en distintos barrios "y estamos tratando de fortalecer eso" por lo que "hemos hecho una fuerte inversión". A su vez, aseguró que "con la coparticipación no alcanza" pero que están gestionando un subsidio para "la terminación de la instalación de un mamógrafo pero otra cosa no hemos recibido".

Al mismo tiempo evaluó que "se torna muy dificil" y destacó "la falta de pediatras en los hospitales de la Provincia". Luego consideró que "no tiene que ver con una cuestión económica sino estructural" y desaprobó los dichos de Sujarchuk sobre la Salud Provincial a la que tildó de "flojas".

En ese sentido, Cappelleti dijo que "hay que poner las cosas en su justo lugar y que esta gestión de gobierno heredó el caos más grande de la historia en las políticas de salud". Y agregó "el gobierno de Scioli fue lo peor que le pasó a la Provincia de Buenos Aires en materia de salud, más allá de otros temas".

Y finalmente subrayó "me parece una irresponsabilidad calificar de mala gestión a esta gestión en solo 8 meses de gobierno y con el desastre que heredó".