El gobierno de Kicillof presentó una reforma educativa que despertó la reacción opositora
La nueva propuesta presenta cambios en los contenidos curriculares, en los modos de enseñanza y en la acreditación de materias, poniendo fin a la repitencia.
La provincia de Buenos Aires presentó una ambiciosa reforma para la educación secundaria que contempla cambios en los contenidos curriculares, en los modos de enseñanza y en la acreditación de materias, poniendo fin a la repitencia. Esto último, despertó polémica en la oposición que salió al cruce del oficialismo.
Además, se otorgará a los equipos profesionales en las escuelas una mayor autonomía para decidir sobre las trayectorias y el seguimiento de los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
La propuesta, impulsada por el gobernador Axel Kicillof, será sometida a prueba en los colegios durante el resto del año y está programada para comenzar en marzo de 2025.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó la importancia de este cambio, que representa más de cuatro años de inversión del gobierno provincial. Señaló que, si bien es más sencillo mostrar avances materiales como la distribución de netbooks y la construcción de escuelas, los pasos dados en lo pedagógico son igualmente significativos.
La aprobación unánime de esta reforma por parte del Consejo General de Educación ha sido resaltada como un logro importante.
La provincia de Buenos Aires cuenta con más de 4700 escuelas secundarias y alberga al 40% del sistema educativo secundario argentino, con más de 1.7 millones de alumnos. Este cambio en la educación secundaria promete traer mejoras significativas para el sistema educativo de la provincia y para el futuro de sus estudiantes.