Por unanimidad, con un fuerte apoyo de los Intendentes peronistas y con la ausencia de la Alianza Cambiemos, la Jefa Comunal de La Matanza, Verónica Magario fue elegida para presidir la Federación Argentina de Municipios (FAM), pero lo que llamó la atención fue que los alcaldes que conforman el grupo peronista Esmeralda no estuvieron presentes, es decir, que tomaron la misma decisión que sus colegas de Cambiemos, luego de la orden de Macri y Vidal. 

Diagonales intentó comunicarse con los mandatarios que conforman ese espacio, pero los teléfonos sonaban y nadie contestaba del otro lado. Sin embargo, un allegado de uno de los intendentes con el que pudo conversar este portal contó que los Jefes Comunales en cuestión no se presentaron porque "no les interesa". 

Luego de las amenazas del Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en el Primer Encuentro Nacional de Intendentes que se llevó la semana pasada en Tecnópolis, en la que afirmó que "si no bajan a Magario de la presidencia de la FAM, se la vaciamos", parece que el Grupo Esmeralda actuó con cautela y no quiso mostrarse en la foto que les podría traer problemas en su buena relación con el Gobierno.

El espacio que conduce la máxima autoridad de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y que integran Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (Partido La Costa) y Eduardo Bucca (Bolívar), viene coqueteando a dos puntas hace unos meses. Si bien ganaron las elecciones por el peronismo y acompañando las decisiones de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; han compartido agenda con funcionarios de la Gobernadora, con Intendentes macristas y con la propia María Eugenia Vidal. 

Está más que claro que este grupo busca evitar cualquier tipo de conflictos con la actual gestión de gobierno tanto a nivel provincial como a nivel nacional y que ese juego les puede traer complicaciones con sus propios "compañeros", quienes no vieron con buenos ojos la decisión que tomaron hoy de ausentarse cuando necesitaban de su acompañamiento para "bancar" a Magario. 

Por eso, si bien resultó llamativa la ausencia de los Esmeralda todo parece indicar que no quisieron tomar partido en la disputa que se produjo en la última semana por la conducción de la FAM entre Cambiemos y el Peronismo. Desde el espacio, aseguraron que "no quisieron participar por las discusiones que se generaron previas a la elección" y resaltaron que la relación con Magario "es correcta".