El SUTEBA disidente inicia el paro de 48 horas a contramano del apoyo de Baradel a Kicillof
La fracción multicolor del sindicato docente lleva adelante la medida de fuerza que deja sin clases a escuelas de varios puntos de la Provincia
Tal como lo habían anunciado la semana pasada, el SUTEBA Multicolor inició este miércoles un paro de 48 horas que se espera que impacte en el dictado de clases en escuelas en diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires. Justo después del anuncio del gobierno de Axel Kicillof de un adiciones al aumento salarial de septiembre, la fracción del sindicato docente en disidencia con la conducción de Roberto Baradel decidió avanzar con la medida de fuerza.
Con el eje central ubicado en mejoras salariales, se espera que el paro tenga efecto en todo el territorio provincial, en especial en escuelas del Gran La Plata, La Matanza, Moreno, Tigre, Marcos Paz, Mar del Plata y Bahía Blanca, lugares donde el gremio disidente tiene fuerte peso representativo.
Cabe recordar que ayer Baradel hizo explícito su apoyo al gobierno de Axel Kicillof en un momento pleno de campaña política de cara a las elecciones de octubre, donde el actual mandatario se juega la continuidad de su gestión por cuatro años más. A pesar del mensaje del sindicalista de apostar a Kicillof y “no a la derecha”, el sector de SUTEBA Multicolor decidió reafirmar su posición de protesta contra el oficialismo.
El paquete de reclamos del SUTEBA Multicolor incluye: Reapertura de las paritarias y un salario por igual a la canasta familiar, indexado mensualmente por inflación, defensa de la escuela pública y gratuita, defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género. Se suma además el rechazo a las “escuelas voucher” y a la privatización del sistema educativo y a las reformas antieducativas. También reclaman la “construcción de escuelas y aulas necesarias”, como también la “universalización y ampliación del SAE, provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor”, entre otros puntos.
Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense no comunicó oficialmente ninguna decisión. Hasta ahora, no ha logrado desactivar las medidas de fuerza de los disidentes ni con los descuentos ni con las mejoras salariales.