Estatales bonaerenses se suman al pedido de reapertura de paritarias
Luego de la devaluación del alrededor del 20% del BCRA, trabajadores de la Provincia exigen un nuevo aumento salarial. También lo hicieron sindicatos docentes
La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) presentó una carta formal ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para solicitar “con carácter urgente” la reapertura de la negociación paritaria.
De esta manera, el gremio que representa a trabajadores estatales, se suma al pedido que también realizaron sindicatos docentes ante la fuerte escalada inflacionaria y la devaluación de alrededor del 20% aplicada por el BCRA.
Fegeppba reclamó una convocatoria urgente a una reunión para rediscutir el aumento salarial hasta ahora otorgado, "atento al compromiso asumido por el Estado Provincial en el marco de la paritaria salarial celebrada el pasado mes de junio del corriente año, oportunidad en la quedó
establecida la Cláusula de monitoreo, seguimiento y reapertura”.
La reapertura de la negociación paritaria había sido acordada para octubre. Sin embargo, el aumento de precios de agosto hizo que los gremios exigieran adelantarla. “Como resulta de público conocimiento las proyecciones inflacionarias aludidas quedarán superadas una vez publicado los índices inflacionarios correspondientes a los meses de julio y agosto, aun en los escenarios más pacíficos de estimación, con el consecuente daño la perdida adquisitiva, de los salarios de las y los trabajadores que representamos”, señalaron las autoridades de Fegeppba.
Puntualmente, pidieron “adelantar el acuerdo establecido para el mes de septiembre del incremento del 15% a la liquidación de los salarios del mes de agosto", junto con la reapertura de la negociación, manteniendo el pertinente seguimiento y monitoreo.
“Lamentamos que el flagelo de la inflación nos ponga en esta circunstancia disvaliosa para todas y todos los argentinos y esperando coincida con nuestro requerimiento, atento la sensibilidad del tema en cuestión, por encontrarse en juego cuestiones de naturaleza alimentaria, que no admiten mayores dilaciones”, cerraron en la carta que enviaron al ministro de Trabajo provincial Walter Correa.