Fin de las vacaciones de invierno y paro docente en Provincia
Gremios reclaman la reapertura de paritarias y mejoras en la infraestructura escolar. El Frente Gremial Docente realizará una marcha y advierte que podría convocar a un paro
Luego del receso invernal, el retorno de las clases se ve afectado a raíz del paro de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA), SUTEBA disidente, ATE y la Federación Nacional Docente. Los docentes habían confirmado un paro de 48 horas a la espera de una respuesta favorable a sus reclamos, mientras que ATE protesta por 24 horas. Habrá una movilización desde Plaza Italia al Ministerio de Economía en la ciudad de La Plata a las 1030.
Por su parte, el Frente Gremial Docente, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet, marchará a la Casa de la Provincia en la Capital Federal, y aunque no pararán, advirtieron que si no hay respuesta a sus reclamos durante la reunión pautada para el 9 de agosto, convocarán a un paro general docente.
El Secretario Gremial de la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma y coordinador de Alternativa Docente, Francisco Torres había adelantado que "vamos a un masivo no inicio de clases de la docencia bonaerense junto a ATE, las Seccionales disidentes de SUTEBA y paros masivos en otras 6 provincias". Además, agregó que "hay plata si eliminan los 15 millones de subsidios a la enseñanza privada y ponen impuestos a los dueños de la provincia, en lugar de eximirlos como hace el PRO".
A la medida de fuerza se suman unos 24.000 porteros, cocineros y auxiliares docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que convocó para hoy un paro de 24 horas. Al igual que los docentes, los estatales reclaman la reapertura de las paritarias para que el gobierno provincial mejore los montos que en el caso del sector estatal llegó al 31% y de los docentes, al 34%.
Los municipios más afectados son los de Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes y Tigre.