Gobernadores bonaerenses y docentes una relación siempre conflictiva
En los últimos años cada uno de los gobernadores que tuvo la responsabilidad de conducir los destinos de la Provincia ha buscado poner en una situación incómoda a los docentes y dividirlos en su lucha
La relación de los docentes bonaerenses con los últimos gobernadores de la provincia de Buenos Aires ha sido por demás tensa. Incluso, en ocasiones, los mandatarios provinciales han llegado a pronunciar fuertes declaraciones que tuvieron y tienen como claro objetivo enfrentar a los maestros con el resto de la sociedad, sobre todo con los padres de los chicos que se quedan sin clases.
Los docentes siempre corren detrás de la inflación y por eso se ven obligados a reclamar cada año para no ver aún más perjudicado sus bajos salarios. Los gremios no hacen más que defender los intereses de sus representados y es sabido que en este país quizá la única forma de que los gobernantes escuchen los reclamos de distintos sectores de la sociedad es a través de medidas de fuerza como el paro.
Muchos padres se ponen con los pelos de punta al ver que sus hijos pierden días y días de clase por conflictos que se repiten año tras año. Esta lectura sin duda la hacen los altos representantes provinciales y nacionales, y por eso en los últimos años los gobernadores han buscado poner en una situación incómoda a los docentes y dividirlos en su lucha, al tener que enfrentarse con el resto de la sociedad y al meterles miedo a través del descuento por paro.
Para graficar lo antes mencionado aquí algunos ejemplos de declaraciones de los mandatarios provinciales de los últimos 25 años
Eduardo Duhalde
Al hombre de Banfield le tocó enfrentar como Gobernador bonaerense el conflicto nacional más importante del último tiempo con los docentes. La instalación de las carpas blancas frente al Congreso Nacional en respuesta a las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Menem que tenían entre alguno de los tantos males, el recorte en los presupuestos educativos provinciales, del cual Buenos Aires no fue la excepción.
Sin embargo, la declaración más polémica de Duhalde fue una vez que abandonó la Gobernación al tildar a los docentes de Suteba de "desvergonzados", quienes se encontraban realizando un paro en contra del ajuste y del pago salarial en patacones.
Carlos Ruckauf
Ante un conflicto docente en el año 2001, luego de pasar tres semanas sin clases en la provincia de Buenos Aires, el entonces Gobernador había manifestado que "la huelga docente es ilegal desde el primer día" y advirtió que descontaría los días no trabajados a los docentes, como así también el plus por presentismo.
"El que no trabaja no cobra", expresaba por aquellos años Ruckauf y agregaba que "todos los días de paro de los maestros están asentados en las planillas de asistencia de cada uno de los colegios". A partir de esas declaraciones, el dirigente Hugo Yasky señalaba que "el Gobierno roció con fuego el conflicto, a partir de sus declaraciones" y la conducción de la FEB repudiaba "las intimidaciones del gobernador".
Felipe Solá
Corría el 2006 cuando el ex gobernador bonaerense calificaba como una "salvajada" un paro docente y aseguraba que "dos gremios docentes, los más importantes, nos están amenazando permanentemente. Han hecho un paro la semana pasada y anuncian otro de dos días para la semana que viene. Ese paro es motivado exclusivamente por razones internas".
En respuesta a esto, desde el Frente Gremial Docente, integrado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Roberto Baradel le recomendaba a Solá tranquilidad y responsabilidad política, condiciones básicas que tiene que tener un gobernador .
Sin embargo, la escalada más dura de Solá la tuvo cuando manifestó que "hay cosas a favor y en contra de los docentes. A favor tienen que es un trabajo social cada vez más difícil" por la crisis social en la Provincia, pero advirtió que "en contra tienen que trabajan muchas menos horas que otras profesiones. Trabajan cuatro horas diarias".
Daniel Scioli
El más reciente ex Gobernador siempre se caracterizó por buscar no confrontar y enviaba a sus ministros para hacer el "trabajo sucio" de enfrentarse en lo discursivo con los docentes. Sin embargo, a su manera dejó un par de declaraciones que arrinconaba a los gremios con el resto de la sociedad.
Por ejemplo, cuando en el 2013 decía que "lamento que los docentes paren porque nosotros mostramos voluntad" y agregaba "hacemos lo que está a nuestro alcance para que los chicos vayan a la escuela".
"Comprendo el derecho a la huelga, pero también está el derecho a la educación", señalaba el Gobernador para ponerle más pimienta al conflicto. Además recalcaba el "esfuerzo extenuante" que se hacía desde Provincia para cumplir con el "salario básico".
María Eugenia Vidal
En las últimas horas han tomado por sorpresa las declaraciones de la Gobernadora que criticó en duros términos el paro docente al señalar que "toma a los chicos y sus familias de rehenes".
Además aseguró que "siempre pienso que hay que agotar las instancias antes de tomar esta decisión" porque "hay millones de familias y de chicos que son perjudicados".
¿La historia se seguirá repitiendo?
Con una nueva medida de fuerza por parte de los docentes bonaerenses con la finalidad de que desde el gobierno provincial reabran las paritarias, sumado a las declaraciones de la mandataria María Eugenia Vidal y al ajuste en el presupuesto para Educación durante el 2017, todo hace avizorar un verano por demás caliente...