Gobernar desde La Plata: cruces entre el gobierno de Kicillof y el “vidalismo”
La ex gobernadora aseguró que era difícil administrar la Provincia desde la capital y Carlos Bianco salió a responderle con fuertes críticas.
La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, desató una nueva polémica cuando propuso una posible división territorial de la provincia de Buenos Aires durante una reunión virtual con el intendente de Vincente López, Jorge Marci, y militantes de Juntos por el Cambio. En dicho encuentro, la ex mandataria afirmó que era “difícil” gobernar todo el territorio desde la ciudad de La Plata.
“Buenos Aires es muy grande y muy diversa, y es difícil desde La Plata gobernar los 135 municipios. Se ha discutido muchas veces la división de la provincia, pero creo que antes de eso hay que avanzar en un esquema de descentralización y transferir competencias y recursos a los intendentes”, señaló Vidal.
Horas después, luego de que trascendieran los dichos de la ex mandataria, el jefe de Gabinete Carlos Bianco le respondió con fuertes críticas. El funcionario dio a entender que Vidal no gobernó desde la capital bonaerense, sino desde la ciudad de Buenos Aires.
“Quizás no lo sepa María Eugenia Vidal porque nunca gobernó desde La Plata, sino desde Retiro”, señaló en relación a las oficinas en el segundo piso del Museo Nacional Ferroviario, ubicadas en el barrio porteño, donde la ex gobernadora trabajaba junto a varios de sus ministros durante el último año de su gestión.
“Pero gobernar desde La Plata no es solo lo indicado por el sentido común y las buenas prácticas, sino también por la Constitución provincial”, concluyó Bianco.
Desde el comienzo de su gestión, Axel Kicillof buscó diferenciarse de su antecesora e instaló todo su gobierno en la capital bonaerense. No sólo eso, sino que después de muchos años, un mandatario bonaerense volvió a vivir en la Residencia del Gobernador. Por su parte, Vidal pocas veces pisaba la Casa de Gobierno ubicada en el centro de La Plata.
Sin embargo, los cruces no terminaron allí y si bien María Eugenia Vidal no le contestó a Bianco, sí lo hicieron miembros de su fuerza. Con una retórica chicanera, el senador provincial Walter Lanaro le respondió al jefe de Gabinete a través de su cuenta de Twitter y sostuvo que “la Provincia lleva más de 8 meses sin clases, una crisis social y económica fulminante, miles de empresas y comercios cerrados, bonaerenses sin trabajo...pero Carlos Bianco solo sabe hablar de Vidal, ¿y si prueban con gobernar?”.
Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela conversó con el programa En Boca de Todos y no se refirió directamente a los dichos de Bianco, pero respaldó a la ex gobernadora al asegurar que “la Provincia se gobierna entre el gobernador entre los 135 intendentes e intendentas, es la única manera, no se puede hacer todo desde La Plata”.