El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, planteó implementar medidas de restricción más duras durante 15 días pero “focalizadas” por región o distrito. Además, reiteró que el Área Metropolitana “siempre es una única unidad sanitaria y epidemiológica, no podemos trabajar separados” y se mostró optimista en llegar a un acuerdo con el gobierno de la Ciudad. De esta manera, pareciera avanzar la posibilidad del regreso de una fase 1.  

“Estamos en una situación crítica y necesitamos medidas drásticas, de 15 días por lo menos, con un cierre muy fuerte de la circulación de personas y, por lo tanto, del virus”,  sostuvo el titular de la cartera sanitaria de la Provincia, en diálogo con el programa Arriba Argentinos. 

Gollan adelantó que durante este lunes se realizarán nuevas reuniones con los referentes sanitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para enfrentar la crítica situación que hoy se vive en los hospitales del AMBA. “Es esperanzador que anoche (Fernán) Quirós reconociera el grado de gravedad, y que se habían equivocado en las proyecciones porque eso nos va a permitir tomar medidas mucho más contundentes”, sostuvo. 

"Hay que bajar la circulación a un nivel que dejemos lo mínimo indispensable para desarrollar la vida cotidiana, como la primera etapa del año pasado, me refiero a la cuarentena con algunas diferencias que ahora podemos llevar adelante”, detalló. “Este año hay que focalizar de acuerdo a la realidad epidemiológica, no obstante, ayer nomás fueron una docena los intendentes - y en esto no hay diferencia según colores políticos-, que nos llaman para bajar de fase”, agregó. 

El ministro informó que en algunas regiones del Área Metropolitana la ocupación de las camas de terapia intensiva llega al 85% y afirmó que esta situación implica tener hospitales que “por momentos llegan a estar al 110 por ciento de ocupación porque, por ejemplo, quedan 3 camas, llegan 10 pacientes en un rato, ubicás a 3 en las camas libres mientras a los otros los sostenés hasta que buscás la derivación, pero ahora, las derivaciones cada vez cuestan más”.

"Si no se toman decisiones firmes mientras avanzamos en la vacunación, va a haber saturación completa del sistema", señaló y advirtió sobre un "colapso inminente" si no bajan los números de contagios.