Son momentos de definiciones para Néstor Grindetti. Y no solo por lo que significa para el intendente de Lanús en uso de licencia este mes de recta final que queda hacia la elección para gobernador de la Provincia de Buenos Aires contra Axel Kicillof. Lo es también a la interna, en la conformación de sus equipos técnicos que lo acompañarían en una eventual gestión suya si logra imponerse al candidato de Unión por la Patria (UP).

El hoy también presidente de Independiente, que viene de recorrer en las últimas horas el interior provincial, primero en el partido de General Alvear, y luego en la Sociedad Rural de Bolívar, junto a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich, busca darle forma a sus propuestas económicas.

Es por eso que hoy trabajan con él algunos dirigentes que lo acompañaron durante su paso por el ministerio de Hacienda porteño cuando Mauricio Macri era el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires. Grindetti también se rodea de personas que participaron durante su gestión en el municipio de Lanús.

Además, planea integrar a su equipo a otros referentes de los espacios de dirigentes del PRO que le brindan estructura y aparato en un momento en el que el candidato a gobernador debe asegurarse que ningún cabo quede sin atar. Esa amalgama incluye a gente del adversario de Grindetti en la interna Diego Santilli. Y también a la de dos figuras que lucharon hasta último momento por ser los apuntados por Bullrich para competir por la gobernación: el candidato a diputado nacional Cristian Ritondo y el actual senador bonaerense y exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre.  

Una de las críticas más importantes que Grindetti se encarga de repetir sobre la economía bonaerense, sin analizar el escenario nacional de inflación y pérdida del poder adquisitivo, tiene que ver con lo que él considera que son las “trabas” a la industria, al comercio y a los servicios que hay actualmente. Es por eso que reitera que debe haber una “simplificación” del vínculo entre los sectores productivos y el Estado. Esta es una de las ideas vertebradoras dentro del grupo de cuadros técnicos.

LOS NOMBRES DE GRINDETTI PENSANDO EN EL 10 DE DICIEMBRE

A pesar de que aún no da señales de quien podría encabezar la cartera de Economía provincial, uno de los nombres fuertes que trabajaría en la administración de la agencia recaudadora ARBA es Carlos Walter, extitular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteño, que se cruzó con él al sur de la provincia de Buenos Aires cuando Grindetti asumió en el municipio.

Otra de las caras fuertes de su equipo es Gustavo Egles, exsubsecretario de Gestión y Administración Financiera de Grindetti en CABA, que le aporta su expertise en el área financiera y que tendría un rol central en la gestión del Banco Provincia.  

Asoman en el círculo de Grindetti dos figuras que estuvieron con María Eugenia Vidal en la administración de la Provincia entre 2015 y 2019. Ellos son el exministro de Infraestructura bonaerense y actual nuevo coordinador de los equipos técnicos, Roberto Gigante; y, el exministro de Economía vidalista Damian Bonari. Bonari fue quien asumió luego de que Hernán Lacunza pasara a Hacienda nacional durante el último periodo de Macri en la presidencia en 2019.

Consultados por Diagonales, desde el equipo de Grindetti indicaron que Damián Schiavone, actual secretario de Economía y Finanzas en Lanús, que integra los equipos técnicos del actual candidato desde 2009, es una pieza importante del nuevo armado.

Cuando se le consultó a la fuente si hay más nombres confirmados para el área económica, evitó particularizar. Tampoco hay aun nombramientos de quienes integrarían esta cartera si se produce el entrecruzamiento con referentes del santillismo.

Desde ese espacio, el actual candidato a intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela y el vicepresidente del Banco Ciudad Fernando Elías fueron algunas de las opciones que se barajaron. “Damian Bonari estuvo trabajando con los dos”, fue la única referencia a nombres del “Colo”.

Las charlas entre el jefe de campaña grindettista Adrian Urrelli y el armador santillista Agustín Forchieri continúan. La premisa en JxC es que se borren lo más posible las diferencias que desde ambos bandos, tanto de “halcones”, como de “palomas”, buscaron exaltar hasta el último minuto de las PASO.

Ahora, con el acecho de Javier Milei, el fuego interno es un punto débil que no puede darse el lujo de mantener bajo ningún punto de vista.