El peronismo tanto bonaerense, como a nivel nacional se encuentra en un momento particular. Fuera del poder, dividido y con crisis de representatividad busca generar espacios para convertirse en una propuesta electoral que pueda pelear las próximas elecciones. Con Cambiemos en Nación y Provincia, con el Frente Renovador con vuelo propio y el denominado Grupo Esmeralda en plena gestación, aparece otro grupo de intendentes que pretenden "renovar" el peronismo con la intención de "no excluir a nadie".

El grupo Fénix apela a su nombre para "renacer de sus propias cenizas", con la intención de gestar un espacio que contenga "a todos" los intendentes, se propone modernizar el peronismo y no excluir a nadie, incluso a los kirchneristas.

Sin criticar al kirchnerismo pero con el claro objetvo de renovar el espacio, los intendentes buscan generar un espacio amplio para formar una propuesta seria frente a las elecciones del año próximo, y más allá, inaugurar un peronismo abierto de cara al futuro.

La presencia de la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, le otorga una gran importacia al grupo, ya que se trata del municipio más grande del país y significa el mayor bastión peronista del conurbano, donde el presidente Mauricio Macri perdió en el último ballotage por casi 30 puntos con Daniel Scioli. Otros como Leonardo Nardini, Gustavo Menéndez y Walter Festa, que llevan los hilos de distritos populosos y con gran impronta peronista brindan relevancia al espacio que se lanzará el jueves.

El grupo Fénix está integrado por los Jefes Comunales de Merlo, Gustavo Menéndez; de La Matanza, Verónica Magario; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Moreno, Walter Festa; de Navarro, Santiago Maggiotti; de Castelli, Francisco Echarren; de Mercedes, Juan Ustarroz; y de Marcos Paz, Ricardo Curutchet.