Como para comenzar el año poniendo las cuentas en su lugar, la Provincia oficializó este jueves el pago de una deuda de $12 billones que mantenía para con el municipio de La Plata por el incumplimiento de la “Tasa de Capitalidad”, una tasa de contribución que se interrumpió unilateralmente durante el Gobierno de María Eugenia Vidal y que el mandatario bonaerense Axel Kicillof acordó abonar tras alcanzar un entendimiento con el intendente Julio Alak convalidado por el Concejo Deliberante local.

A partir de la medida sancionada este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia, el Estado bonaerense dispensará cerca de $12 mil millones para satisfacer la deuda que mantiene con su distrito capital a raíz de la década de la “Contribución de la Provincia de Buenos Aires” impaga. La reglamentación indica en su primer artículo que surge del “convenio celebrado entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata el 20 de diciembre en 2024”, fecha en que se acordó el plan de pagos, luego aprobado por la Legislatura distrital.

La iniciativa lleva la firma de Kicillof, el ministro de Economía Pablo López y el ministro de Gobierno Carlos Bianco. La medida contempla por una parte más de $11 billones que serán destinados a la gestión de Alak para la realización de obras públicas por las que deberá rendir cuentas conforme avance el financiamiento; mientras que, por la otra, incluye otros mil millones de pesos por otros ejercicios favorables a la Municipalidad. Cabe recordar que la Tasa fue interrumpida durante la administración de Vidal en 2014, por lo que llevaba una década impaga.

En tanto, los detalles del plan de financiamiento indican que un 30% de la deuda será satisfecha de forma inmediata tras la aprobación del convenio y la oficialización de la medida. A ello le seguirá el pago de otro 60% que llegará “en tres cuotas bimestrales consecutivas” de igual monto. Finalmente, el último 10% será enviado después de acreditarse las instancias previas. El programa especifica que durante todo el proceso “la transferencia de montos estará supeditada a la presentación de un informe elaborado por la Municipalidad” que evidencie “el estado de gestión de las obras” para las que se utilizará los fondos.