Modo motosierra: El Gobierno disuelve la Administración de Puertos y echa a 900 trabajadores
Manuel Adorni anunció el cierre de la AGP por ser un “antro de corrupción y privilegios”. El Ejecutivo le cambiará el nombre y desvinculará a casi el 80% del personal. La explicación oficial.
Con todo, al menos una de las promesas del presidente Javier Milei se está volviendo cierta: la que postulaba que la motosierra será “profundizada” en 2025 con un nuevo paquete de recortes, cierres, despidos y reestructuraciones a la orden del día. En ese marco, el Gobierno Nacional anunció a la nueva víctima de su feroz programa de austeridad: la Administración General de Puertos (AGP), que será clausurada por ser un “antro de corrupción y privilegios”. El 80% de los trabajadores -más de 900 en total- perderán sus empleos.
“Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios. En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público. Dios bendiga a la República Argentina”, escribió simpáticamente el vocero presidencial Manuel Adorni este viernes por la tarde. La reforma más importante afectará al personal del organismo, que en diciembre contaba con más de 1.400 miembros pero tras el cierre de la entidad pasará a tener solo 300, lo que implica una reducción de casi el 80% de la planta laboral.
De acuerdo con la explicación del portavoz, “se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% el personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios”, mientras que “la cúpula directiva será completamente removida”; parte de un fuerte plan de recorte que tiene contacto con las medidas de ajuste en otras áreas como las de Derechos Humanos (DDHH), donde miles de trabajadores fueron despedidos y se ordenó la clausura de un icónico Centro Cultural emplazado en la ex ESMA.
En el caso de la AGP, la antigua administración será reemplazada por la nueva “Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN)”, que “concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia, además de lograr menores costos”, comentó Adorni. El programa de cierre, que en la práctica se traduce principalmente en una ola de despidos y un superficial cambio de nombre, será acompañado por la clausura de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, cuya disolución también se dio a conocer recientemente.