En línea con el desgüace a toda política y área vinculada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, el Gobierno Nacional dispuso el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti. Se trata de un espacio de memoria que funcionar en el predio de la exESMA. 

El cierre fue oficializado por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, con el argumento de que se llevará adelante una “reestructuración interna”. Sin embargo, los trabajadores y gremios estatales temen que ello signifique el cierre definitivo del Centro Cultural y nuevos despidos. 

Es que el mismo 31 a la tarde, horas antes de que se dispusieran a festejar Año Nuevo, alrededor de 50 trabajadores del Haroldo Conti recibieron un mensaje de WhatsApp en el que se les comunicaba que este jueves 2 de enero no tenían que presentarse a trabajar porque el lugar iba a cerrarse.

“Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante”, decía el texto enviado. "El personal queda en GUARDIA PASIVA en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursarán por etapas", añadía. 

Trabajadores llegan este jueves 2 de enero al CC y se encuentran con personal policial que no los deja ingresar
Trabajadores llegan este jueves 2 de enero al CC y se encuentran con personal policial que no los deja ingresar

Tras ello, organismos de Derechos Humanos y ATE denunciaron el "desmantelamiento de áreas estratégicas en las que se sostuvieran las políticas de Memoria, Verdad y Justicia" y adviertieron que el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti es un avance en "el desguace sobre la exESMA". 

Por ese motivo, convocaron a una asamblea para las 10 en el lugar. Sin embargo, esta mañana cuando llegaron al lugar se encontraron con presencia policial que les impedía el ingreso.