Regalito de Navidad: El Gobierno habilitó una nueva suba de luz y gas para enero
Tras los saltos del 2% y 2,5% en diciembre, el Poder Ejecutivo autorizó aumentos del 1,6% y 1,85% para el primer mes de 2025 para que las familias empiecen el año como se debe – con otro tarifazo.
Llegó Papá Noel y trajo un regalito ultra costoso, pero su financiamiento no vendrá de las fábricas del Polo Norte sino desde los bolsillos de los argentinos. Entre fiesta y fiesta, el Gobierno Nacional de Javier Milei se tomó un minuto para habilitar un bonito presente de Navidad para todos los habitantes de la República: una nueva suba de las tarifas de luz y gas que entrará en vigencia en enero de 2025 y sorprenderá a los hogares en una de las épocas de mayor consumo del año. ¡Chín-chín!
Será un fin de año amargo para la mayoría de las familias del país: sumado a la crisis y al impacto del ajuste, a la pérdida rampante de poder adquisitivo y a los despidos que se desayunaron cientos de empleados estatales la última semana de 2024, los hogares deberán hacer frente además desde enero a otro aumento en el marco del brutal tarifazo administrado por el ministerio de Economía de Luis “Toto” Caputo, quien recientemente llegó a preguntarse por qué tanta “gente humilde” lo apoya: “Los veo y digo ‘Wow, no sé si llegan a fin de mes’”.
Es que en el primer mes de 2025 el costo del servicio de luz saltará un 1,6% en promedio, mientras que el gas se disparará un 1,85%. Los incrementos fueron informados este viernes y dispuestos en una de las épocas más críticas por el elevado uso de los servicios domésticos, con la electricidad a la cabeza por el calor y con el gas corriendo de cerca por la cocina navideña. Para peor, las subas acompañan a las ocurridas en diciembre, cuando las tarifas aumentaron otro 2% y 2,5% respectivamente, como para terminar el año sin perder la costumbre.
Mientras tanto, diversos hogares no solo han visto escalar los precios en las boletas sino que también han observado con el paso de los meses la desaparición de los subsidios que antaño recibían para amortiguar el impacto de la crisis en el bolsillo. Por el momento, aún se subvencionan unos 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica (de 16 millones) y otros 5,3% de gas (de 9,5 millones), pero continúa vigente el “techo” para los de nivel 3, que pagan tarifa plena por el excedente si superan los 250 kwh/mes; y para los de nivel 2, que hacen lo propio al cruzar los 350 kwh/mes. Felices Fiestas.