Equipo que gana, no se toca: luego de las exitosas repercusiones que cosechó el Gobierno Nacional al publicar su propio índice de pobreza, que casualmente arrojó mucho mejores resultados que el del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la ministra Sandra Pettovello puso manos a la obra y anunció que su cartera comenzará a difundir regularmente el “Índice de Capital Humano”, su propia medición por fuera del organismo oficial y con una metodología distinta, ahora que las cifras de la macro aparentan apoyar la gestión de Javier Milei.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo sorprendió con la publicación de su propio registro trimestral de pobreza a nivel nacional. La cifra gubernamental se ubicó en el 38,9% en el tercer trimestre del 2024, largamente por debajo del 52,9% divulgado por el INDEC para el primer semestre de 2024. La medición fue, por supuesto, un éxito: pese a tratarse de una mera “proyección oficial” elaborada y difundida por el propio Gobierno a través del ministerio de Capital Humano, la noticia copó los principales medios y dio sus frutos a la administración libertaria.

En ese marco, la titular de la cartera anunció hoy que continuará elaborando su propia medición con el fin de dar a conocer con mayor frecuencia el informe, evidentemente favorable al Gobierno. “Estamos trabajando con el Consejo para medir la pobreza no por ingresos. Estamos haciendo un ‘Índice de Capital Humano’”, afirmó al respecto Pettovello, quien sin embargo evitó precisar cuáles serán las diferencias con el INDEC: “No te puedo especificar cuáles son las variables todavía, porque me tienen que presentar el trabajo…”.

En tanto, la funcionaria señaló también que la medición del Gobierno funcionará en paralelo a la del INDEC, que continuará con sus clásicos reportes semestrales. “Nosotros no podemos cambiar el índice del INDEC, el INDEC va a seguir midiendo cada seis meses y de la manera en que mide; este es el índice de Capital Humano específicamente”. Por el momento es incierto cuándo estará disponible el registro del Ejecutivo, aunque Pettovello aseguró que está trabajando “a full” para que sea publicado “lo antes posible”.