El Gobierno puso fin al Impuesto PAIS pero mantendrá un gravamen para compras en el exterior
Milei decidió no prorrogar el tributo implementado durante la gestión de Alberto Fernández y creó un nuevo esquema impositivo
El Gobierno decidió no prorrogar el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y a partir de este lunes, el gravamen ya pierde su vigencia. Sin embargo, se implementó un nuevo esquema impositivo que mantiene tributos sobre la compra de dólar ahorro y la compra de bienes y servicios en el exterior.
De todas maneras, la eliminación del Impuesto PAIS tendrá un impacto en los gastos afuera del país y en los precios de plataformas de streaming. A su vez, Casa Rosada espera que la medida implique bajas de precios por reducción de costos en el corto plazo.
El tributo había sido creado el 19 de diciembre de 2019 por el gobierno de Alberto Fernández y se entendió por cinco períodos fiscales. Ahora, el Ejecutivo decidió no extenderlo pero sostiene un esquema impositivo con una percepción del 30% por sobre el valor oficial aunque con significativos cambios en su alcance y aplicación.
Mediante la Resolución General 5617/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se cambió el nombre del impuesto y se eliminaron ciertas percepciones para sectores específicos, como el ámbito financiero.
En tanto, los consumidores continuarán abonando este gravamen en determinadas operaciones como la compra de dólar ahorro y la adquisición de bienes y servicios en el exterior.
Desde los $1.668 actuales, el nuevo precio del dólar tarjeta tendrá un valor cercano a los $1.355 por unidad y con el fin del impuesto PAIS, los servicios de streaming como Netflix o Spotify tendrán una baja del 8%.