Hace tiempo que el ahora ex secretario de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz,  tenía diferencias con su jefe, Waldo Wolff. Fnalmente, esa tensión entre ambos terminó con la salida de Kravetz del gobierno porteño y su incorporación a Nación como segundo de la SIDE. 

El ex funcionario de Jorge Macri fue desginado por la administración de Javier Milei como subsecretario de Inteligencia del Estado, un cargo debajo de Sergio Neiffert. 

“Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia, reporta directo al secretario de inteligencia del Estado", explicó el vocero de Casa Rosada, Manuel Adorni, a través de una publicación en sus redes sociales. 

Bajo la mirada atenta y la dirección de Santiago Caputo, el gobierno libertario reformó el organismo de inteligencia y rescató el viejo nombre de la SIDE, bajo el cual armó una estructura de agencias: Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Ciberseguridad, Agencia de Seguridad Nacional y la División de Asuntos Internos. 

Según explicaron desde Balcarce 50, Kravetz estará encargado de coordinar esas agencias y sus operaciones. 

El flamante subsecretario de Inteligencia del Estado tiene una extensa y variada experiencia política. Inicialmente, llegó a la función pública como legislador porteño de la mano del Frente para la Victoria, aunque poco a poco se fue alejando del kirchnerismo y tuvo acercamientos con Jorge Telerman y con Sergio Massa. 

Sin embargo, en 2015 tuvo su pase definitivo al PRO de la mano de Néstor Grindetti en Lanús. Allí, en el municipio bonaerense, fue jefe de gabinete y luego candidato para suceder a Grindetti en el cargo de intendente. Sin embargo, perdió la elección contra el camporista Julián Álvarez y terminó como funcionario de Seguridad en la administración de Jorge Macri.

Su paso por el gobierno porteño tuvo varios altibajos y la relación con su jefe, el ministro de Seguridad Waldo Wolff tuvo varios encontronazos hasta el punto que la salida de Kravetz ya era un secreto a viva voz.

El nuevo funcionario de la SIDE está casado con Soledad Acuña, la ex ministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta. Curiosamente, o tal vez no tanto, la ex funcionaria expuso este pasado martes fuertes críticas hacia la gestión educativa de Jorge Macri. Horas después, su marido fue confirmado como segundo de la SIDE. 

Ahora bien, si su nombramiento es una estrategia del Gobierno nacional para explotar las internas del PRO y si el partido que dirige Mauricio Macri consiguió un lugar de poder dentro de un organismo clave aún está por verse. 

JORGE MACRI YA NOMBRÓ AL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD 

Tras la salida de Diego Kravetz, el jefe de Gobierno designó a Ezequiel Daglio como nuevo secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires. 

Daglio es licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Buenos Aires y profesor universitario. Entre 2022 y 2023 fue subsecretario de Participación Ciudadana en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, durante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y desde diciembre de 2023, con la llegada de Jorge Macri, se desempeñó como titular de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima. 

El Gobierno designó a un funcionario de Jorge Macri como el nuevo número 2 de la SIDE

Ahora, es el nuevo vice de Waldo Wolff en la cartera de Seguridad. “En función de lo que veníamos conversando, tomamos la decisión de reemplazar a Diego Kravetz por el señor Ezequiel Daglio, como nuevo secretario de Seguridad”, confirmó Jorge Macri.

El jefe de gobierno Porteño calificó al funcionario como a una “persona de mucha confianza y muy capacitada”. Además destacó su “gran experiencia” en el área de seguridad: “De hecho estuvo desde el comienzo de la Policía de la Ciudad, en la implementación de la Ley de Seguridad Pública en 2016. Recorrió este año de gestión y mis dos años anteriores en este gobierno”. 

Por otro lado, en relación a la salida de Kravetz, el mandatario porteño aseguró que se trataba de una decisión para “renovar energías y liderazgos” en el Ministerio de Seguridad porteño y le agradeció al saliente funcionario por “su trabajo comprometido a lo largo del año”.