El tarifazo llegó para todos. En las últimas horas, el municipio de Esteban Echeverría recibió una factura de luz de $271.114.175,02, cuatro veces más que en febrero, y el intendente Fernando Gray dedició presentar reclamos ante la empresa Edesur y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). 

En febrero, un mes antes, la comuna había recibida una boleta por  $71.882.479,45. Un mes después, el monto a abonar por el servicio eléctrico tuvo un incremento del 382% y despertó el enojo del jefe comunal. 

El intentendente compartió fotos de las facturas en sus redes sociales y confirmó que había presentado un reclamo ante la empresa y otro ante el ENRE. "En la factura de alumbrado público se incluyen las luminarias ubicadas en calles y avenidas de las cinco localidades del distrito. No están contemplados los consumos de energía del Hospital Municipal Santamarina, consultorios externos, unidades sanitarias, edificio municipal y demás dependencias de la comuna”, detalló Gray. 

Ampliar contenido
X de Fernando Gray

“Cabe destacar que el Municipio lleva adelante un plan de reconversión de luminarias con el objetivo de promover el ahorro energético y el cuidado ambiental, ya que, en comparación con las lámparas de sodio, los equipos LED encienden inmediatamente y cuentan con mayor luminosidad y menor consumo; también requieren menor mantenimiento, tienen mayor vida útil y no contienen contaminantes. Por otro lado, la potencia de estos artefactos permite mayor alcance y mejor definición para la imagen de las cámaras y los domos de videovigilancia municipales ubicados en la vía pública”, añadió. 

Más allá de la reconversión de luminarias, el intendente advirtió que recurrirá “a todas las instancias necesarias" para combatir los brutales aumentos y "defender los derechos de nuestro municipio y de las vecinas y los vecinos”.

Tras la decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios a la luz, los usurios residenciales afrontan este mes subas de entre 185% y 300% en sus facturas, según su nivel de consumo.